El piano infrarojo

Hace unos días les hablábamos de nuevas tecnologías aplicadas a los pianos entre las que se encontraban el piano USB para conectar a la computadora u ordenador personal, y el piano infrarojo del cual en aquel momento solamente habíamos conseguido una fotografía. Investigando el tema, llegamos al sitio de su diseñador japonés y al de la empresa que lo fabrica, la cual nos remitió a un video publicitario de la televisión japonesa donde se puede ver el sistema funcionando.


Es increible que el sistema pueda llevarse en un bolsillo y tenga solamente el tamaño de una paquete de cigarrillos. El funciomiento del sistema es bastante simple pues el mismo se limita a proyectar un pequeño teclado infrarojo de dos octavas de extensión sobre una superficie blanca y, allí mismo, realizar la lectura de las supuestas teclas que se presionan produciendo la música correspondiente.

La empresa nos menciona que el sistema aún se encuentra en fase de pruebas y que esperan lanzar una versión mejorada prontamente. Uno de los problemas que actualmente posee el sistema y que la empresa apunta a mejorar, son los problemas de lectura cuando varias notas son tocadas al mismo tiempo o cuando varias notas son tocadas muy rapidamente.

De cualquier manera, a la velocidad que avanza la tecnología, es cuestión de tiempo que un sistema como este funcione a la perfección e incluso que funcione proyectado sobre un teclado de piano real. Esto le brindará a muchas personas, alumnos y profesores de piano alrededor del mundo, la posibilidad estudiar este instrumento aún contando con muy pocos recursos. Esto, sin ninguna duda, potenciará el uso y el aprendizaje del piano y quitará los límites económicos que actualmente hacen que muchos niños, jóvenes y adultos no puedan aprender y tocar este instrumento porque no poseen recursos económicos para tener un piano en casa.

Me gustaría desde aquí plantear un debate con profesores y alumnos de piano sobre las implicancias que el uso de tecnologías como esta tendrá sobre el aprendizaje de la música en general y del piano en particular.

Share








7 Comentarios to 'El piano infrarojo'

  1. JUAN GUILLERMO RODRIGUEZ U. - marzo 13th, 2007 at 2:32 pm

    PARA EJEMPLOS TEÓRICOS, MUY BIEN. PARA TOCAR PIANO…………………….PASARÁ MUCHO TIEMPO.
    PD: POR QUE NO CAMBIARAN LOS “PALILLOS CHINOS” AUNQUE SEA POR LA CUCARACHA?……JE, JE, JE, .

  2. Mauricio Hinojosa - marzo 13th, 2007 at 3:07 pm

    ¡GENIAL!, en un futuro ya no se necesitará andar con un sintetizador o un piano electrónico para todas partes (20 kilos fácil), ¡bastará con llevar ese dispositivo en el bolsillo! También se podría también crear una obra de ballet donde los bailarines generaran la música a través de sus movimientos.
    Por supuesto, los sistemas electrónicos nos facilitan y enriquecen la vida pero nunca serán homologables a un instrumento acústico.
    Bien por el buen uso de la ciencia.

  3. Cythia - marzo 15th, 2007 at 2:52 am

    Tocar música es tan hermoso!
    no es solo escuchar lo que uno toca. es estar sentado, sentir las teclas en los dedos, oler la madera y la suavidad del piano, no sé… a mi no me gusta para nada este invento,pero es inevitable!. Me cuesta escuchar que existen ese tipo de cosas, creo que hasta me da un poco de miedo, y tengo 21 años. Es que cuando uno toca es un intercambio entre el instrumento y vos! tocás y sentís que te tocan!, qué sé yo!, a mi me gusta sentir las cosas como son, por más que se use para practicar, me parece horrible, es como los mails, no se pueden comparar jamás con recibir una carta escrita a mano, que te la de el cartero, que tenga la dirección, la estampilla y todo.
    bueno, así es la vida! mientras no dejen de existir los pianos por lo menos hasta que me muera yo!
    saludos!
    cynthia

  4. Edgar Lopez - marzo 19th, 2007 at 5:45 am

    Explotar los recursos tegnologicos también en la música es formidable sobre todo con este aparatito el cual simula tocar con un piano verdadero y ponerlo en cualquier lugar, claro que yo le doy muchos más previlegios en cuanto aspectos de memorización de piezas y de aspectos tecnicos que pueden ayudar a una mejor interpretación en una piano verdadero.

  5. neli - agosto 25th, 2007 at 4:46 pm

    Creo que este invento sera de gran ayuda para la nueva generacion de pianistas ya que por su cualidad portatil los pianistas podran dejar de quejarse de no poder llevar su piano a todas partes, claro indudablemente no suplira a un piano acustico, pero creo que puede ser una gran erramienta para el estudio en la ausencia de un piano.

  6. Jose Quiroga - septiembre 24th, 2007 at 7:47 pm

    Con el avance de la tecnología, este invento podrá en poco tiempo proyectar el teclado completo de un piano y, como dice la nota, muchas personas que no tienen acceso a un piano convencional, podrán tener una nueva oportunidad para practicar este hermoso instrumento.

  7. lucy - julio 17th, 2008 at 10:38 pm

    como cynthia, pienso que tocar el piano es mas que solo tocar la cancion y ya, es mas k notas,esto esta muy bien para dar a conocer mas el piano e incentivar a otras personas a tocarlo pero para realment interpretar no me parece muy buena idea…


Deje un comentario