Diferencias de sonido entre un piano y un teclado

Siguiendo con nuestras notas sobre la decisión de comprar un piano o un teclado, nos ocuparemos ahora de comparar su sonido.

Simulación de armónicos
Simulación de los armónicos de una cuerda

La consideración del sonido es innegable: el piano es lo mejor, mientras que el teclado es, en mayor o menor grado, una imitación (aunque no siempre una imitación es mala ya que hay pianos con sonidos sampleados). El sonido auténtico de un piano es el resultado de la vibración de más de 200 cuerdas en una caja de sonido, y, como tal, resulta un patrón de sonido muy complejo. La estructura compleja de una cuerda vibrando, que simplemente no puede ser reproducida por vía electrónica, es la clave de todo. Cuando la cuerda vibra, no sólo vibra en su frecuencia principal (por ejemplo, La=220 Hz), sino que se subdivide a si misma en parciales que producen los tonos armónicos que le dan al piano su sonido único. Usualmente se muestra la vibración fundamental de una cuerda en la parte inferior de un esquema y los parciales del uno al ocho, refiriéndose a la primera armónica, a la segunda y así sucesivamente.
Parciales de una cuerda al vibrar
Parciales de una cuerda que vibra

Este sonido, el de los parciales y armónicos, no puede ser reproducido electrónicamente. El sonido digital recorrió un largo camino, pero nunca pudo sustituir al real, sobre todo si se consideran a las armonías complejas creadas por el conjunto de notas tocadas juntas. Podría decirse que el verdadero sonido del piano es “vivo”, mientras que el sonido digital a veces suena artificial o estéril.

Share








9 Comentarios to 'Diferencias de sonido entre un piano y un teclado'

  1. Mauricio Hinojosa - mayo 10th, 2008 at 8:31 pm

    Exactamente. Es imposible que un teclado electrónico reproduzca exactamente el sonido del piano. Pero esto va más allá de la existencia de los armónicos. Circuitos electrónicos pueden generar fácilmente una suma de armónicos. El problema es que a los armónicos hay que sumarle el ruido variante en el tiempo, y que las amplitudes relativas de las componentes armónicas varían dependiendo de el instante de tiempo y de la forma en que se ejecuta la nota. Además, en el caso del piano, los parciales no son exactamente armónicos con respecto a la fundamental producto de la rigidez de las cuerdas.

  2. Edgar - mayo 21st, 2008 at 11:56 pm

    Muy interesante creo que asi podriamos visualizar bien nuestra compra.

  3. djquerysxz - marzo 29th, 2009 at 4:34 pm

    Han visto los ultimos teclado casio y yamaha??

    Hay unos modelos que suenan practicamente igual que un piano, si no lo viera pensaria que es un piano real.
    La tecnologia avanza a pasos grandes, y como dijo una vez tuning en la decada del 30:
    “Una maquina reemplazara a la demas maquinas”

    creo que en los sonidos electronicos pasara igual.

  4. 5 consejos esenciales para la práctica del piano » Música de Pianos y Operas - junio 17th, 2009 at 1:03 am

    […] la finalidad es simplemente el disfrute personal, entonces no habrá problema con seguir utilizando el teclado electrónico. Pero si la finalidad deseada es el entrenamiento para piano clásico, entonces el estudiante […]

  5. Guía de Piano para principiantes » Música de Pianos y Operas - julio 2nd, 2009 at 12:53 am

    […] no debe tener miedo de tocar solo hasta que se sienta cómodo con las teclas y con cada uno de sus únicos sonidos. Los profesores profesionales son sin duda la forma más deseable, pero no tiene nada de malo […]

  6. Edmar Nuntón - septiembre 25th, 2009 at 3:25 pm

    la verdad que el mejor teclado que tiene el mejor timbre de piano s KURSWEIL PC3 ES EL mejor teclado que imita las cuerdas del piano en un futuro los pianos solo seran para los museos

  7. NATHALY - noviembre 12th, 2009 at 5:57 pm

    ola :S porfa kiero saber como hacer un piano electronico :S kiero saber q materile comprar :S ayuda!:[ ñ_ñ

  8. Pablo García - diciembre 13th, 2009 at 4:36 pm

    Por favor, podrían indicarme a quien pertenece la foto de la cuerda vibrando.

  9. hector - abril 19th, 2011 at 2:48 pm

    hola quiero comprarme un teclado que tenga sonidos bbien reales, principalmente el del acordeon y bandoneon, tambien quiero que tenga la posibilidad de cambiar el todo para afinarlo con otro instrumento. alguien me podria recomendar alggunos he indicarme el que precio aproximadamente estas? desde ya muchas gracias por su atencion…


Deje un comentario