¿Cuando deberían comenzar nuestros hijos las clases de piano?

A veces nos preguntan los padres de chicos cual es la mejor edad para comenzar clases de piano. Bueno, a pesar de que vi a chicos muy jóvenes que comenzaron a tocar el piano a los 4 años de edad, es una gran exigencia para la mayoría de los niños hacerle frente a estas demandas físicas y mentales a esa edad. Tengo mucha experiencia enseñando un curso de música diseñado para chicos jóvenes. Este curso incluye habilidades en el teclado, canto y conocimiento general de la música. A los 4 o 5 años las manos y dedos pequeños hacen que sea difícil tocar. Sin embargo, a los 6 años, muchos chicos van a progresar en las habilidades del teclado y van a disfrutar más de la experiencia.

Suena obvio, pero hay una diferencia entre los 5 y 6 años, no solo en el tamaño de la mano, sino que también en los niveles de concentración, en la habilidad para absorber información y en su conocimiento básico (por ejemplo, ¿Cuáles son las primeras 7 letras del abecedario?). Mucho depende en el curso ofrecido y en la habilidad del profesor. Cuando le enseño a los más chicos, invito a los padres a que se sienten y ayuden a guiar a sus hijos en las clases. De esta manera, puedo conducir desde el frente de la clase mientras que los padres ayudan a guiar las manos de sus hijos al lugar correcto del teclado mientras me muevo alrededor de la clase para comprobar que todo esté bien.

Las clases para los más jóvenes tienen que ser rápidas y flexibles. Cantar, y quizás bailar, ayuda a desarrollar las habilidades musicales de los niños. Incluso aún los adultos van a tener dificultades para concentrarse si el trabajo es intenso. No solo es la habilidad física la que está limitada en los más jóvenes, sino que también las clases de piano requieren más análisis y toma de información que lo que la mayoría de los niños pueden soportar. Recordá que le estas exigiendo a un chico que piense en dos lenguajes a la vez, que use sus manos independientemente y que haga todo con expresión y entusiasmo. Una gran tarea para cualquiera.

Es tal vez más aún sorprendente que un chico de 6 años con capacidades limitadas en Inglés puede ser exitoso al aprender piano. Hay muchos chicos jóvenes que se manejan muy bien en el piano. Es maravilloso ver a un chico sentando en el piano y tocando con entusiasmo. Por lo tanto, en resumen, diría que, en promedio, a los 7 años seria la edad ideal para comenzar a tocar el piano. El chico tiene la edad suficiente y está físicamente preparado para hacer un trabajo académico y para tocar el teclado, pero, un chico de 6 años con una familia que lo apoye podría ser más exitoso que un chico de 11 años que es obligado a aprender por sus padres.

Cada chico es diferente y cada profesor es diferente. No te desesperes si las cosas no son como lo esperas en el primer intento. Una vez que logres la formula correcta, vos y tu hijo van a experimentar la alegría y los beneficios que una buena enseñanza musical le darán.

Share








6 Comentarios to '¿Cuando deberían comenzar nuestros hijos las clases de piano?'

  1. Lita - noviembre 9th, 2008 at 12:20 pm

    Tengo experiencia sobre el tema y considero muy acertada la edad de 7 años.Así se facilita la enseñanza,ya que el niño lee correctamente.
    Pero no descarto las nociones que en forma de juego introducen al pequeño en el mundo maravilloso de la música y lo ayudan a definirse por determinado instrumento, al mismo tiempo que educa su oído,ritmo y conoce los signos musicales más elementales.
    Esto lo apliqué desde los tres años.
    El resultado del primer grupo, fueron ocho alumnos,así iniciados,que terminaron recibiéndose de profesores de piano,de los cuales tres se destacan
    en sus actividades.
    Con el tiempo se multiplicaron esos alumnos que me brindaron satisfacciones y también desiluciones.Hablo de 55 años atrás.

  2. marco - noviembre 10th, 2008 at 4:31 am

    Pues, ciertamente la enseñanza desde los 7 años se me hace una muy buena opción, mas sin embargo apoyo mas la idea de introducir a los niños desde poco antes, como ya se menciono, a forma de juegos, y es que la música es algo que te hace ver la vida diferente.

  3. Carlos - diciembre 18th, 2008 at 4:17 pm

    ESTIMADOS
    queria saber si por casualidad alguien puede llegar a tener alguna partitura de Carl Stamitz para piano
    si es gratis tantisimo mejor
    Un saludo y desde ya gracias
    Atte
    CARLOS
    cantoypiano@hotmail.com

  4. mAYRA - marzo 1st, 2009 at 6:09 pm

    QUIERO APRENDER A TOCAR EL PIANO ES MI SUEÑO QUIERO QUE ME AGREGEN QUIERO SER PIANISTA TEGO 11 PARA 12 AÑOS SERIA MI SUEÑO ECHO REALIDAD 🙂 😀

  5. johnx - mayo 8th, 2009 at 11:33 pm

    necesito si alguei me puee mandat alguna partituta sencilla de debussy algun preludio ,e para analizar
    o alguna sonata de beethoven o el 1er mov de una sinfonia suta desde ya muchas graciasssss
    paz y mantegamos la musica en el aire
    j

  6. lay - julio 2nd, 2011 at 6:58 am

    Cro que a los 7 es una edad correcta para que los niños aprendan y avancen rapido y mejor en el piano pero no descarto a niños mas pequeños empezando desde los 3 añitos que es cuando ya empiezan a conocer el mundo por medio de juegos y destrezas yo empece a enseñar a mi hija a esta edad y ya termino el 1 libro de ” alfreds”empezo en el 2 y no ha querido seguir avanzando ya que le encanta la cancion de brilla brilla la estrellita”y la toca a todas horas de memoria hace apenas unos dias me dijo que quiere aprender otra que es un poco mas dificil pero ella insiste es que la quiere tocar y pues estamos trabajando en eso .


Deje un comentario