Consejos para el mantenimiento de pianos

¿Sabía usted que un piano puede tener hasta 12.000 piezas? Es cierto. No solo eso, sino que la mayoría de esas piezas, son piezas móviles. Si quiere que su piano siga funcionando bien, necesitará un poco de mantenimiento para permanecer en sus condiciones más óptimas. Durante el primer año de la vida de un piano, se sugiere realizarle un service de 2 o 4 veces. Luego, tiene que llamar a su técnico de pianos para decidir con qué frecuencia va a continuar realizando el service. Por lo general, se recomienda realizarlo dos veces al año luego del primer año. El servicio del técnico de pianos tiene que incluir a afinar el piano, regularlo y, a veces, que se le cambien o reparen las partes necesarias.

Un piano cuenta con más de 200 cuerdas, y cuando un técnico comienza a afinar un piano, va a tener que trabajar sobre todas las cuerdas. El técnico va a querer que todas las cuerdas tengan el tono correcto. ¿Cómo se va un piano de tono por primera vez? La causa más común son los cambios de humedad. Se recomienda que no haga afinar su piano luego de un cambio de humedad, o la afinación sólo va a durar un par de meses.

Piano y servicio

Cuando un piano es regulado, el técnico trabaja sobre todas las partes mecánicas del piano. No hay reglas de cada cuanto tiempo necesita ser afinado un piano dado que depende del clima en donde esté el piano. A la hora de entonar un piano, estamos hablando de ajustar la calidad de sonido o tono de un piano. La frecuencia de entonación que necesita depende de cuánto se use el piano -el rango promedio suele ser de 1 a 5 años.

También es necesario cuidar el exterior del piano. Si descuida el exterior de un piano, aunque no lo crea, se puede ver afectada la calidad del sonido. Mantener el exterior limpio es un trabajo bastante simple, pero una cosa a recordar es que no tiene que utilizar lustrador de muebles. El piano también va a necesitar ser reacondicionado de vez en cuando. Algunas partes se desgastan por el uso y necesitan ser cambiadas.

Si su piano se ha deteriorado gravemente, reacondicionarlo no va a ser suficiente. Va a tener que llevar el piano a reconstruir totalmente, lo que significa desarmar el piano por completo. Como ya puede imaginar, es un trabajo muy intenso y bastante caro, pero en algunos casos es la única forma de restaurar el nivel de rendimiento original de su piano. Tenga en cuenta que un piano es una inversión, y que un piano bien mantenido puede aumentar en valor a lo largo de su vida.

Share








Un comentario to 'Consejos para el mantenimiento de pianos'

  1. Sea amable con su Piano cuando lo ponga en una guardería » Música de Pianos y Operas - julio 22nd, 2009 at 11:20 pm

    […] climatizado es la mejor opción. De esta manera el piano no estará expuesto a grandes cambios de temperatura o de humedad que puedan hacerle algún daño al instrumento. Los pianos son muy sensibles a los cambios de […]


Deje un comentario