Se abrirá una escuela de piano con el nombre de Richard Clayderman en China

¿Quién es el pianista más exitoso del mundo según el libro Guinness de Récords? ¿Quién vendió millones de sus álbumes? ¿A quién se refirió Nancy Reagan cuando dijo “El Príncipe del Romance”? ¿Los conciertos de qué persona siempre están agotados, donde sea que se presente? No, éste no es Jay Zhou, Justin Timberlake, o incluso André Rieu, sino que es el maravilloso y encantador pianista francés Richard Clayderman.

Clayderman es probablemente el pianista vivo más famoso, que regularmente arrasa los periódicos de China. Habiendo comenzado a presentarse aquí (donde?) hace aproximadamente 15 años atrás, el domingo 1 de Julio en Beijing dio su recital número 100.

Richard Clayderman

Nacido en 1953, Clayderman ingresó al Conservatorio de Música de París a los doce años de edad. Cuatro años después, ganó el primer premio en una competición de piano. Cuando lanzaba su carrera profesional, optó por la música popular sobre la clásica. Pero en el año 1976, la vida de Richard cambió dramáticamente al grabar el sencillo Ballade pour Adeline (Balada para Adelina), con CCTV Internacional. El álbum vendió veinte millones de copias en 38 países y, desde entonces, adquirió un gran éxito. Se dice que “un concierto en vivo, transmitido por la televisión china en 1987 atrajo a más de 800 millones de espectadores”.

CCTV declara que Clayderman fundó su nicho en el mercado chino: “Sus piezas son interpretadas extensamente en áreas públicas, ascensores, halls, centros comerciales y demás”. Nos dimos cuenta que nada puede ser mejor que una audiencia que no te ha oído en vivo.

Pero el pianista, famoso por su “encanto caballeroso y su marcado acento francés”, también llegó a Beijing a celebrar la apertura de su primera escuela de piano en el país, que lleva nada menos que su propio nombre. Aparentemente la popularidad de Clayderman en China ha estimulado el interés entre los jóvenes chinos por el estudio del piano. Muchos desean convertirse en el siguiente Clayderman; y sus padres esperan que lo logren. Probablemente nosotros no deseemos lo mismo.

Share








39 Comentarios to 'Se abrirá una escuela de piano con el nombre de Richard Clayderman en China'

  1. Mauricio Hinojosa - septiembre 18th, 2007 at 5:16 pm

    Nunca he escuchado a Clayderman, pero si ha provocado un acercamiento de los niños al piano, bienvenido sea.

  2. Alberto Rivas - septiembre 18th, 2007 at 8:57 pm

    Que lástima que un pseudopianista a mi parecer insulso, superficial y cursi en sus interpretaciones logre vender esa cantidad de discos y movilizar a tales audiencias. Esto habla del poco conocimiento general que de la interpretación pianistica verdadera se tiene. Acaso el mérito de Clayderman radique en motivar a un público determinado a acercarse por primera vez al piano y así descubrir por si mismo, a través del tiempo y madurando musicalmente lo que verdaderamente se puede lograr a través de este instrumento.

  3. Andrés - septiembre 24th, 2007 at 6:23 pm

    En realidad Clayderman no es un pianista brillante, es mas bien tirando a mediocre, pero sus melodías son bonitas y con sentimiento y eso es lo que le parece ofrecerle el éxito, la instrumentación de fondo hace la mayor parte del trabajo. Por mi parte lo rechazo como pianista. Es un pianista pobre e insipiente, y la gente china no posee cultura musical pianística, ni del violín, en fin, de nuestra música occidental. ¿que más se puede esperar??

  4. Danilo Sandoval - septiembre 27th, 2007 at 6:49 am

    Conocí personalmente Richard Clayderman, dio un concierto en Guatemala, afiné piano que él tocó, eso me permitió conocer algo más de él. Recuerdo que antes de la prueba con su grupo Richard tocó por más de tres horas, músicla clásica, su nivel de interpretación no es el de un pianista mediocre. Richard tiene un repertorio muy amplio y tiene un sonido que evidencia muchos estudio. Si bien es cierto su nivel no es para compararlo con los grandes maestros del piano, decir que es un mediocre creo que es un poco aventurado.

    Sobre el nivel musical de China y Asia puedo decir que en las orquestas de Europa y Estados Unidos de Norteamérica existe una población respetable, y que va en aumento, de músicos asiáticos. También los afinadores de piano del Japón gozan de una gran reputación a nivel mundial.

  5. ANGEL PIZARRO - octubre 2nd, 2007 at 10:37 pm

    SI NO SABIAN EL GANADOR DEL CONCURSO MUNDIAL DE PIANO ES UN ASIATICO Y SOBRE RICHARD CLAYDERMAN PARA ENTRAR A CUALQUIER CONSERVATORIO HAY QUE SER MUY BUENOS Y SI EL TE TOCA ESE ESTILO ES PORQUE A LAS PERSONAS LES GUSTA LA MELODIA Y LA INTERPRETACION QUE EL HACE ES SU ESTILO ANTES DE HABLAR HAY QUE INFORMARSE BIEN

  6. lucrecia melendez - diciembre 23rd, 2007 at 9:55 pm

    aunque richard clayderman no sea un pianista famoso a mi me encantan todas sus melodías.

  7. lucrecia melendez - diciembre 23rd, 2007 at 9:56 pm

    a mi me facina las melodías de este pianista son melodías agradables

  8. Alberto Sánchez - enero 30th, 2008 at 9:01 pm

    Esa gente que se expresa tan mal de Richard Clayderman no son músicos reales. Un músico tiene una personalidad calmada y no violenta, le gusta la tranquilidad y siempre toman lo mejor de uno y nunca “lapidan” a otro. La música de Richard es muy bonita y como dijo el señor que lo conoció , él no es un pianista mediocre, al contrario tocar tantos años y música de todo el mundo ¿acaso no tiene una visión más grande del arte de ese instrumento?. Bueno a ver si pueden ingresar siquiera al Conservatorio de Francia como él…

  9. MARIELA - marzo 29th, 2008 at 5:04 pm

    A MI MODO DE VER Y SENTIR, CON TODO EL RESPETO Q MERECEN LOS PIANISTAS, RICHARD CLEYDERMAN ES LO !!!MAXIMO!!!!EN TODA SU EXPRESION COMO EL NINGUNO. SU MUSICA ES HERMOSA ME LLEGA AL ALMA. LO ADMIRO SE QUE TIENE UNA GRAN SENSIBILIDAD, PASION Y AMOR. Q ES LO QUE HACE EL EXITO DE SU CARRERA. YA QUISIERA EN PAIS HUBIESE UNA ESCUELA DE PIANO, CON EL NOMBRE DE RICHARD.Q DIOS LE DE MUCHA SALUD, PARA QUE SIEMPRE ESTE TOCANDOLE AL AMOR.

  10. betu - abril 10th, 2008 at 5:14 pm

    richard clayderman dio los mejores conciertos.es el mejor,toca como nadie!!!!!!!

  11. luis moreno - mayo 5th, 2008 at 3:48 pm

    Mi comentario no es sobre el contenido, sino la forma del “post”. Por favor no sigan repitiendo esa forma errónea de referirse a un hecho pasado “hace aproximadamente 15 años atrás”. Es una inaceptable redundancia.
    Si uno dice “hace 15 años” ya se sabe que fue atrás en el tiempo.

  12. Teru - julio 24th, 2008 at 11:38 pm

    Ese mediocre , no entiendo como puede tener exito alguien tan mediocre.

  13. kathering rivera - agosto 3rd, 2008 at 12:21 am

    me gustaria irme a estudiar a esa escuela de piano me encantaria tocar hermosas melodias como el .att:kathering me encanta la musica de el es muy relajante

  14. lidia - septiembre 29th, 2008 at 6:50 pm

    HOLA ME LLAMO LIDIA
    SOS O ME PARECES EL MEJOR PIANISTA
    ESPERAMOS VERTE PRONTO EN ARGENTINA
    Y QUE HAGAS ESCUELAS EN ARGENTINA
    C
    H
    A
    U
    BESOS SEGUI TOCANDO
    Y QUE LA MELODIA TE SIGA

  15. MAXIMILIANO - octubre 2nd, 2008 at 5:15 pm

    ES UN PIANISTA QUE DESTACA POR SU AMPLIO Y HERMOSO REPEROTORIO, EL NO DESTACA POR SU HABILIDAD SINO POR SU SENCIBILIDAD. ME DUELE VER COMO UN PIANISTA QUE A SIDO TAN BUENO PUEDA CAER EN LA TENTACION DE HACER PLAYBACK COMO LO HIZO EN CONCIERTOS PASADOS, MAÑANA VOY A TENER LA FORTUNA DE IR A UNO DE SUS CONCIERTOS Y ME GUSTARIA ESCUCHAR COMO TOCA, PERO SI HACE PLAYBACK, QUE ME DISCULPE EL QUE LE DESEA LARGA VIDA PORQUE YO LO MATO.

  16. “RICHARD CLAYDERMAN: BALADA PARA ADELINA” « [El Blog Del Bolero] - octubre 9th, 2008 at 4:19 pm

    […] http://www.pianored.com/richard-clayderman.html. En otra reseña periodistica se halba de que:Se abrirá una escuela de piano con el nombre de Richard Clayderman en China. ¿Quién es el pianista más exitoso del mundo según el libro Guinness de Récords? ¿Quién […]

  17. Elvis y Denise - noviembre 4th, 2008 at 7:05 pm

    hola Richard sos uno de los mejores pianistas para mi
    tocas hermoso, fantastico,divino te esperamos todos los pianistas para que nos vengas a visitar algun dia y tambien el conservatorio mi hija denise y yo tocamos el piano yo desde chico fui al conservatorio y ella esta llendo es un instrumento divino nunca lo dejes tocas hermoso y no desaproveches esa oportunidad.

    Nos estamos despidiendo te esperamos todos los argentinos.

    besos

    Elvis y Denise

  18. Héctor - abril 23rd, 2009 at 1:36 am

    ¡Qué no han dicho de la música de Richard Clayderman! Algunas personas dicen que no es música sino sonsonetes para dormir bebés; otras dicen que aburre, y los más musicalmente instruidos dicen que es un insulto a la inteligencia del oyente por ser superficial e insulsa, de armonía simplona que es subsanada con melodías rellenas de adornos (notas breves y arpegios cursis) para darle apariencia hermosa. Los que lo consideran un gran pianista se equivocan, si no es uno de los peores, por lo menos es muy mediocre; por ello a las tonterías pianísticas que recuerdan su estilo musical se les suele llamar “claydermanadas”.
    Por ser su música tan superficial, las personas a quienes esa música le llega al alma, qué superficiales son espiritualmente. Con razón hay tantos matrimonios que fracasan, la ola de divorcios es grande porque muchas parejas de pobre o nula cultura musical se enamoran superficialmente escuchando esa música, o mejor dicho, creen estar muy enamoradas, se casan y luego se destruye el matrimonio; y lo mismo ocurre con las aburridas baladas comerciales telenoveleras tipo Gianmarco, Ricardo Montaner, Chayanne, Guillermo Dávila, Ana Gabriel, Cristian Castro, etc.
    No vaya a pensarse que porque un chinito sonso pero adinerado ha creado una escuela de música con el nombre de Richard Clayderman toda China es así de baja en el nivel artístico y musical; no se debe generalizar, pues de hecho existen muchos pianistas chinos y escuelas musicales de alto nivel en China y en el mundo que aplastarán a esa escueluchita como a un gusanito.

  19. JShowDown - mayo 31st, 2009 at 4:35 pm

    que lastima oir a personas expresarse de esa manera…
    llevo muy poco tiempo tocanco piano, empece a los 11 y hoy en dia tengo 24, logre tener esa pasion por el piano cuando escuche las musicas de clayderman y tanto a el como otros pianistas les debo respeto..
    m a mi parecer esas personas que se expresan de una forma indignante de los pianistas es porque ellos no tienen ni la menor idea de lo que es musica y mas aun ni siquiera saben lo que es el estilo musical pianistico. mas aun a mi parecer creo que tienen algo de envidia por la gran fama que Richard ha logrado en tan poco tiempo y aun lo sigue logrando.
    ojala no me equivoque pero parece que esas personas lo unico que saben es tocar do re mi, y no interpretaciones musicales.
    mas aun ojala les vaya bien…
    pero.. a mi en lo personal me encanta las piezas de clayderman y me deleito al interpretar sus musicas como tambien de muchos otros grandes pianistas.

  20. Richard Clayderman - junio 9th, 2009 at 1:08 am

    Siento que es algo muy malo en lo personal richard me inspiro en el piano tan solo por una de sus melodias matrimonio de amor con solo escucharla me dieron ganas de interpretarla lamentablemente no tenia un piano ni teclado pero era tanto mi gusto por aquella melodia que hice lo imposible por conseguirme un buen teclado y asi empece y hoy le doy gracias a richard si no hubiese escuchado esa melodia quizas jamas me hubiera interesado en la musica y no sabria mi vocacion.
    si asi es todos lo critican de que sus composicione son lentas usa playback yo lo eh escuchado fue una decepcion 11 musicos? 6 violinistas y otros 5 no reucerdo que eran y los demas efectos playback lo se sin embargo su musica no deja de llegar al fondo de los corazones cada quien sus gustos musicales y para que algunos cerraran su boca de que clayderman no sabe tocar este arreglo que el compone tan solo busquen en youtube zanur y denle click veran la diferencia la calidad de richard es excelente tanto que esta pieza de jazz y latino para mi fue lo maximo y lo considero un arreglo dificil

  21. mariela acuña - septiembre 8th, 2009 at 2:04 pm

    para mí es lo mejor de lo contemporáneo, aunque me encanta andre rieu, a richard lo escucho desde los 14 años, fue mi amor platónico,hoy tengo 44 y lo sigo escuchando, sus melodías te hacen sensibilizar y calman a las fieras mas salvajes. Siempre sueño con que venga a Argentina y así cumpliría el suño más anhelado. es lo mássss!

  22. Juan Rodriguez - diciembre 2nd, 2009 at 8:52 pm

    UN ERROR MUY GRANDE QUE NADIE SE DA CUENTA, A PESAR DE LOS QUE LO CRITICAN; LA MUSICA QUE INTERPRETA EL NO ES PROPIA DE EL..ASI QUE “NO SON SUS MELODIAS” “NI SUS CANCIONES”. SOLO ES UN INTERPRETE EN LA CUAL CUALQUIER PIANISTA PUEDE INTERPRETAR. NO IMPORTA EL NIVEL.

    MUCHA GENTE SE SIENTE PIANISTA TOCANDO “CUMPLEAÑOS” O “NAVIDAD” CON UN SOLO DEDO. SI ERES COMO LO QUE DIGO EVITA CONTESTAR ESTE COMENTARIO. SI ALGUIEN CON ESTUDIOS SUPERIORES LEE ESTO COMENTE.

  23. pablo - febrero 18th, 2010 at 9:41 pm

    La verdad es que es un pianista que vendio muchos discos, pero no por eso es el mejor. Cuantos grandes pianistas de verdad quedaron en el olvido injustamente, es facil decir que es un gran pianista porque es “famoso”, una lastima que muchos no investiguen sobre los grandes pianistas.
    Uno de los mas grandes pianistas que vivio en nuestro pais, el Principe kalender, Dejo su Italia natal y vivio Aqui hasta su temprana muerte.
    Excelente compositor y pianista, invito a todos que lean su vida, admiren sus partituras, y escuchen su maravillosa musica.
    Por cierto antes que algun desconocedor me reproche, richard clayderman toca uno de sus temas.

  24. Cecilia - abril 26th, 2010 at 9:31 am

    Gracias Pablo, estaba comenzando a creer que la vejez me estaba jugando una mala pasada (tengo casi 70 años), ya que no encontraba ninguna información sobre el compositor Calender. Mi madre lloraba cuando oía sus interpretacioes y yo recuerdo, sobre todo, el Vals del recuerdo. La discusión de quien es mejor no me interesa. Me gusta o no, eso es suficiente para mí. R.Clayderman o L.Godowsky … Porqué tener que elegir? Son muy buenos difusores de la música y creo que eso merece respeto. Grcias a él recuperé una bella melodía y un recuerdo. El que cientos de compositores o exelentes interpretes sean desconocidos es una injusticia más de nuestra condicion humana… Concretando: Podrías tener la gentileza de poner la direccion del lugardonde está la información del mismo? Suerte en su carrera artística Sr Clayderman y gracias x los buenos momentos.

  25. Elyo - mayo 11th, 2010 at 4:01 am

    Ho soy elyo (11 años) me encanta la musica de interterpreatdo por Richard Cleyderman, en buna hora lo dela Escuela de piano esperamos que nos pasen las partituras, de los comentarioa anteriores no es facil interpretar esas melodias maravillosas y me di cuenta que para eso se nace con talento, suerte a la escuela.

  26. marcela - julio 13th, 2010 at 7:20 am

    la verdad que richard clyderman es un gran pianista no un mediocre por ejemplo escuchar la melodia de la guitarra me parece pesado en vez como toca el piano richard cleydeman es muy suave y melodica a mi me gusta y su forma de pensar tambien y es un hombre maduro tieni trayectoria en piano a mi me encantaria que toque el piano en argentina e ir averlo en su concierto

  27. Leo - julio 16th, 2010 at 9:13 pm

    Mi opinion es q su faceta en los discos no es de pianista sino de comerciante. Si lo evaluamos desde el lado musical se puede considerar una musica poco inteligente pero muy bien elaborada. Otra vertiente de nuestra critica sería una comparación con otros pianistas clasicos y ahi diríamos que es mediocre, pero mi vision es q es una musica para ganar dinero, por eso como producto no es mediocre, si ademas de ser musica poco inteligente tampoco vendiera discos si pudieramos ponerle esa etiqueta. Mientras tanto no… Los invito a oir el demo de mi banda http://www.myspace.com/sadisfactor

  28. REYNOL URISTA PEÑA - septiembre 23rd, 2010 at 10:09 pm

    Mi madre me llevo a escuchar por primera vez a richard clayderman al auditorio nacional en 1981, yo tenia tan solo 7 años, fue tan apoteocico para mi que desde entonces toco solo melodias de el, las saco de oido y me encantaria tener algunas de sus pistas, soy pianista y he tocado en hoteles solo musica de el, su estilo es simplemente unico y hasta la fecha insuperable estilo romantico richard clayderman plenamente europeo, serio con personalidad sin tanto lirismo. gracias.

  29. Beatriz - abril 22nd, 2011 at 12:04 am

    Richard tus melodías son las mas hermosas que he conocido, los que hablan mal son los que no conocen de música, y le tienen envidia, que lastima que halla gente tan ignorante para expresarse de una persona que ha sido mundial mente reconocida.

    RICHARD TE FELICITO POR ESAS HERMOSAS MELODÍAS
    ERES EL MEJOR PIANISTA DEL MUNDO.
    TE QUIERO Y TE ADMIRO MUCHO.
    A PALABRAS NECIAS OÍDOS SORDOS….

  30. larry enriqque moran sulbaran - junio 21st, 2011 at 8:34 pm

    como un buen maestro del piano es lo mejor que e escuchado agracias a dios x aber nacido entre esa familia
    de humilda unica pero de buen corason

  31. jeska - agosto 17th, 2011 at 4:40 pm

    Creo que es un gran pianista y el que dice que Richard Clayderman es un mediocre, creo que es quien lo dice… hay personas que tienen de menos a las asiaticos y las de raza de color pero sepan que la inteligencia se lleva en el cerebro, no el color de piel, religion o país de procedencia…. por eso estamos como estamos por mentes asi…

  32. katiuska - octubre 9th, 2012 at 3:44 am

    cuantos años llego a estudiar clayderman en la musica clasica ???
    donde esta ahora ???
    el vals que representa para el ???

  33. Vico - febrero 13th, 2013 at 12:57 am

    Creo que las personas que se refieren a Richard Clayderman como mediocre, son personas o musicos frustrados que no alnazan sus sueños musicales y se ponen a criticar a personas exitosas.
    Personalmente me agrada Richard Clayderman asi como disfruto mucho de las interpretaciones de Berenboin, Czifra, Lang Lang, Arrau etc, etc… Un musico no se expresa de esa manera menospresiando el trabajo de otro musico….por favor señores refleccionen…si quiero escuchar musica clasica la escucho y si quiero escuchar a Clayderman lo escucho porque es MI DESEO..punto

  34. Rodrigo - marzo 22nd, 2014 at 2:37 am

    yo odiaba la música clásica y alo snueve años escuche a Clayderman..eso cambio mi vida con respecto al piano, asi que estudie piano clásico en la universidad.llevo 23 años tocando y toco desde mozart, bach, chopin liszt etcc y no por eso desmerezco c Clayderman, gracias a el me acerque al piano. el tocamuy bien y no lometamos en el saco de los clásicos, porque no lo es.es muy sutil para tocar y eso llega a el alma. grande clayderman, algunos dicen que hasta un niño toca lo que el toca, pues tambien hay niños que tocan mozart y no por eso mozart es mediocre.si van a criticar haganlo con altura de mira.el mismo yanni no sabe ni leer partituras y es un exelente músico.

  35. Orhan - octubre 25th, 2014 at 12:07 am

    De los mejores comentarios que leí. Toda la razón, Rodrigo…

  36. mayra - febrero 19th, 2015 at 12:30 am

    Como hay gente mala q le encanta criticar a la gente, esa gente debería de fijarse en su mediocre vida y no criticar a un pianista tan increíblemente fantástico como el señor Richard Clayderman.

  37. elisa martinó - enero 27th, 2016 at 11:13 pm

    No se música pero me encanta como interpreta este pianista maravilloso,un deleite para mis oídos…

  38. RODRIGO - febrero 17th, 2016 at 3:04 am

    Hola.antes de leer lei todos los comentarios y dare mi opinion.estudie 13 años de piano en un conservatorio clasico..nuncae gusto el piano hasta que escuche a clayderman..pues esa simpleza de tocar me cambio mi forma de ver la musica.logicamente aprendi lo clasico y me encanto..mozart bacho chopin..muy bello y tecnicame te dificil..el tema es..si el gran claudio arrau hubiese tocado un tema de clayderman diriamos que es mal pianista?me encanta lo clasico pero porque mediremos todo apartir de lo clasico o lo tecnico.clayderman es musico clasico de origen y fue inteligente y se hizo popular para ganar dinero..acaso el no ser clasico lo hace ser malo?.yo toco cosas de clayderman y a la gente le encanta ..asi como cosas de yanni..si toco chopin claro que es complicado pero no a todos les gusta..en resumen..que es la buena musica…pues es la que te deleite a ti. No a los demas.si te gusta clayderman escuchalo..si puedes aprender mas de musicos clasicos pues mejor..pero disfruta la musica.bach un fomeno..chopin maestro.. y clayderman un exelente pianista popular..no lo comparemos con lo clasico porque no es clasico.pero sin duda su sutileza muestra su tecnica.

  39. Guillermina González - mayo 27th, 2016 at 5:42 am

    Hola alguien me podría contestar si matrimonio de amor interpretada por Richard Clayderman es original de Chopin es conocida como waltze spring y cual es el nombre auténtico de la obra. Saludos.


Deje un comentario