Cinco preguntas a Joe Jackson

Joe Jackson decidió desnudar su música hasta los huesos en su último álbum “Rain-Lluvia”, grabado en su nueva y adoptada ciudad natal, Berlín. Jackson está al piano y en las voces junto a sus compañeros de banda Graham Maby en el bajo y Dave Houghton en batería. Y eso es todo. Esta misma sección rítmica hace un retroceso al debut de Jackson en 1979 con “Look Sharp” y provee siempre un respaldo limpio y minimalista a las canciones escritas por el brillante roquero británico. Rehusándose a ser encasillado como parte del post-punk, Jackson ha trabajado en una variedad de géneros, incluyendo el swing y el jump blues, música de películas (“Tucker, “Mike’s Murder—El asesinato de Mike”) y pop destinado a adultos (“Night and Day—Noche y día”, “Body and Soul—Cuerpo y alma”) e incluso el género clásico (Sinfonía No.1). Joe habló a la Prensa Libre dando un anticipo de su show en el teatro Michigan en Ann Arbor el domingo.


Pregunta: ¿Tu traslado a Berlín, fue en búsqueda de un poco de fresca inspiración musical?
Respuesta: Me mudé a Berlín hace un año y medio, y simplemente porque me gusta el lugar. Me siento mucho más libre que en cualquier ciudad en que he vivido antes—Londres y Nueva York. Desafortunadamente muchos se han quejado respecto a ello. Se crea la impresión de que soy un miserable bastardo, ¡y verdaderamente no lo soy! La mayoría de las ciudades de Europa Occidental y Norteamérica se están volviendo menos libres y menos divertidas. Las canciones de este nuevo álbum fueron escritas durante un periodo de cuatro años y en diferentes lugares. Por lo que, no, no me generó mucha diferencia el escribir en Berlín, en tanto y en cuanto tenga un piano.

P: ¿Por qué tomaste la decisión de no utilizar tu guitarra en este álbum?

R: Yo nunca tomo decisiones—no hay ningún por qué. Simplemente evolucioné en los últimos años. En otras palabras, no es una decisión ideológica—no hay una agenda. Durante los últimos años me he interesado en escribir canciones que sean indestructibles. Puedes tocarlas con sólo un piano y aún funcionan. En lo que estoy interesado es en escribir canciones en las que cada nota sea necesaria y no sientas que algo falta. Es usar los mínimos recursos para lograr el máximo efecto.

P: “Uptown train—Tren de ciudad” es uno de los temas más destacados de “Rain” y recuerda a algunos clásicos álbumes de jazz de piano-driven. ¿Fueron estos una gran influencia para ti?

R: Realmente me gustan esas grabaciones hechas por Horace Silver, y “Uptown train” intenta invocar este tipo de estilo. Siendo niño, la única música de la que estaba seguro era el rock y el pop de mediados de los 60, Los Beatles y Kinks y todos esos. Ya a los 11 comencé entrenamiento clásico al iniciar mis estudios de violín, y luego a la edad de los 14 cambié al piano y comencé a escuchar jazz. Siempre he estado interesado en todos los tipos de música. Personalmente creo que si realmente amas la música te interesarás por todos los estilos. Las personas que se estancan en un único género son fetichistas, no amantes de la música. Hablando clásicamente, Beethoven es mi hombre—mi gran héroe. También amo a los compositores de comienzos del siglo XX, como Shostakovich, Stravinsky y Sibelius, por nombrar algunos.

P: Graham Maby y Dave Houghton son personas que has conocido por mucho tiempo y con las que has tocado tanto igual. ¿Cuál es la clave por la cual trabajan tan bien juntos?
R: Vamos marcha atrás y aún seguimos siendo amigos. Nosotros crecimos alrededor de Portsmouth (Inglaterra) y tenemos muchas conexiones, tocamos juntos en muchas bandas. Son grandes músicos por naturaleza por lo que a veces, ni siquiera saben cuán buenos son realmente. Ambos son humildes, fáciles de tratar y muy versátiles. Soy muy afortunado de estar trabajando con ellos. Es una alineación asociada con el jazz, pero no tocamos jazz. Sin embargo hay un poco de espíritu algo parecido al jazz y lo seguimos bastante. Tenemos un gran repertorio y podemos cambiar canciones fácilmente y hacer arreglos de la noche a la mañana.

Debo decir que no he oído nadie que dijera ¿dónde está la guitarra? Para los shows en vivo somos muy cuidadosos para hacer que las canciones y los arreglos suenen completos y bien con sólo tres de nosotros para que no extrañes la guitarra. Tengo que recordarle a las personas que algunos de mis álbumes más vendidos, incluyendo “Night and day” no tienen guitarra en el.

P: ¿Qué piensas acerca de los cambios que están ocurriendo en la industria de la música?

R: ¡Trato de no pensar en ellos! Quiero decir, hay cosas que son confusas y alarmantes, pero está lejos de mi control. Entonces tiendo a poner mi energía haciendo el mejor álbum que puedo hacer. Ha habido gente que me ha dicho: “¿No está muerto el álbum?” Eso es como decir que la novela está muerta. Tal vez haya menos personas que lean novelas, no lo se. Pero si eres un escritor y tienes una novela en ti, eso es lo que deberías hacer. Lo mismo ocurre con un álbum. No me estoy atando con nudos intentando ser hippie. Voy a hacer lo que voy a hacer y mantener la calidad en ello.

Share









Deje un comentario