Consejos para buscar buenos profesores de piano para sus hijos

Saber tocar el piano tal vez no ayude a su hijo a tener una cita con una señorita o a hacerse rico, pero es muy cierto que le resultará divertido y gratificante. Los estudios educacionales muestran que también estimula las funciones más elevadas del cerebro, las cuales gobiernan el razonamiento matemático y espacial.

Profesores de pianos y niños

Para determinar si su hijo está listo para tomar lecciones de piano, usted debe asegurarse de que él o ella realmente quieran aprender un instrumento. “¿Ellos se muestran entusiasmados por tocar música? Entonces es probable que ya estén listos,” dice una profesora de piano consultada. Los profesores de piano deben evaluar típicamente la habilidad del niño para aguantar hasta el final de la clase y aprender el material, antes de determinar cual es la duración ideal en minutos para su clase pues cada rango de edades posee un tiempo de duración ideal de la clase.

Generalmente se sostiene que un niño que ha aprendido los rudimentos de leer letras de izquierda a derecha tal vez pueda leer música. Esto sucede típicamente alrededor de los 6 a los 8 años de edad, pero suele variar con cada chico.

Lo ideal sería promover el desarrollo profesional para los profesores de las escuelas y las oportunidades de presentación para los chicos en pequeños conciertos dentro de la misma. Cualquiera sea la escuela o el método que usted elija, es importante colocar a su hijo con un maestro que encaje adecuadamente con su personalidad y con su estilo de aprendizaje. Esta suele ser una de las causas por las cuales algunos niños terminan abandonando las lecciones.

Dibujo de profesores de piano

Si está listo para buscar un profesor para su hijo, le recomendamos realizar las siguientes consultas para llegar a una conclusión válida sobre si será útil para él o no:

  • ¿El maestro ha sido recomendado por familiares, amigos o estudiantes?
  • ¿Hace cuánto tiempo que enseña?
  • ¿Tiene un título en música o algún certificado de una organización profesional?
  • ¿La personalidad del maestro encaja de manera adecuada con la del niño?
  • ¿Cuáles son las reglas escritas del estudio o del maestro?
  • ¿Qué esperará éste de su hijo?
  • ¿Será su hijo evaluado regularmente?
  • ¿Qué tipo de métodos de enseñanza utiliza?
  • ¿Tendrá conciertos u otras oportunidades en las cuales tocará en público?
  • ¿Necesitará un piano en lugar de un teclado eléctrico?
  • ¿Cuánto costarán las lecciones?

Las respuestas a estas preguntas le brindarán una muy buena aproximación sobre si el profesor puede ser de utilidad para vuestro hijo.

Share








11 Comentarios to 'Consejos para buscar buenos profesores de piano para sus hijos'

  1. Esteban - junio 22nd, 2007 at 7:12 pm

    Ante la pregunta:
    ¿Necesitará un piano en lugar de un teclado eléctrico?
    Creo que dice mucho la respuesta del docente. Si el niño va a tomar clases de piano(cordófono) y el docente dice que es suficiente con un teclado (electrófono), es un indicio que el docente no será muy bueno o es un comerciante.

  2. Edgar Lopez - junio 23rd, 2007 at 5:55 am

    Es muy importante la consideración del instrumento porque sabiendas de que si es cordofono o electrófono, si se le enseña piano acustico. La manipulación de los conceptos musicales llevados con los niños deben de generar interes y hacerles notar de manera muy divertida que debe tener disciplina.

  3. María Renée - junio 24th, 2007 at 2:16 pm

    Un saludo para quienes de alguna manera amamos la música:

    Comentarles que el artículo es muy interesante como también un medio que permite el autoanálisis. Quiero decir que muchas veces el maestro olvida ciertos aspectos, de vital importancia para el alumno lo cual crea una ruptura entre la escuela y el educando.
    mané

  4. manuel mosquera - julio 14th, 2007 at 12:52 am

    yo toco piano pero me falta mucho a vese me entusiasmo me pogo a llorar no llorar me brillan los ojos quisiera aprender mas pero notengo plata para pagar notengo trabajo si pudiera aberiguar consequir algo sera ungusto de conseguir me canta tocar el piano y megusta escucharmusica lenta soy tranplantado un gusto de conosete o de conoserlas

  5. Adrian - mayo 18th, 2008 at 8:34 pm

    Hola, me llamo Adrian. Estoy interesado en aprender tocar el piano. Alguien me podria recomendar un buen profesor con arrancels accesibles? Vivo en Centro. Muchas gracias.

  6. 5 consejos esenciales para la práctica del piano » Música de Pianos y Operas - junio 17th, 2009 at 1:03 am

    […] Profesor: Realice averiguaciones, pregúntele a otras personas acerca de sus profesores. Averigüe los antecedentes del profesor: ¿Dónde aprendió? ¿Hace cuánto tiempo que enseña? […]

  7. Guía de Piano para principiantes » Música de Pianos y Operas - julio 2nd, 2009 at 12:52 am

    […] ser el departamento de música de alguna universidad o de un colegio secundario. Ocasionalmente, los profesores ofrecen clases también para personas que no son miembros de la institución. Los estudiantes, por […]

  8. stefanny - junio 2nd, 2010 at 1:04 am

    PUES ME PARECE MUY BIEN APRENDER PIANO

  9. belen - octubre 2nd, 2010 at 12:13 pm

    Hola, soy profesora de piano, y me gustaría decir qué no todo es respuesta de sí o no.
    Por ejemplo a los niños que empiezan desde cero no les exijo un piano ya que también hay que pensar en que a lo mejor es un interés pasajero del alumno o descubre que realmente lo que busca lo puede encontrar en otro instrumento, por lo que para niveles principiantes recomiendo un teclado eléctrico, sin contar con que es un favor para el bolsillo de los padres.
    Por supuesto que si quieren comprar un piano desde el principio no voy a ser yo la que les diga que no, ya que un piano nunca es un trasto que se quede por casa.

    En cuanto al perfil del docente estoy de acuerdo que hay que tener en cuenta su formación, pero también la capacidad de transmitir los conocimientos, así como la pasión por la música. Ya que hay muchos profesores que por muy buen nivel que tengan no son capaces de transmitir realmente lo maravilloso que es tocar un instrumento y se basan solo en que el alumno avance rápido y toque piezas como si fuera un robot. (lo he visto en alumnos míos que llegan a niveles avanzados sin saber conceptos básicos, sin saber relacionarlos y lo peor de todo, sin disfrutar las piezas que tocan).

    Animo a los padres que se estén pensando en apuntar a sus hijos a tocar algún instrumento que no lo duden ya que es algo que si les gusta van a poder disfrutar de ello toda su vida.

    Acabo diciendo que también se necesita paciencia, constancia y esfuerzo por parte del alumno y de los padres, nunca me cansaré de agradecer a mi madre los 2 años que me “forzó” a tocar el piano porque yo quería dejarlo, ahora no sé que sería de mí sin el piano.

    un saludo

  10. Profesor - octubre 23rd, 2010 at 12:32 am

    La enseñanza del piano es fundamental para el desarrollo auditivo y creativo de los niños. Mi método es práctico, fomentando la creación, interpretación e improvisación.
    Juan Pablo, Profesor Nacional de Piano y Música.
    e-mail: piano_clases@hotmail.com

  11. marcela - octubre 23rd, 2012 at 4:28 am

    Busco profesor o profesora de piano para mi hija de 11 años, por favor contactarme. marcelinaxz@hotmail.com


Deje un comentario