Breve historia del formato de audio Mp3

La tecnología Mp3 fue desarrollada por una empresa alemana Fraunhofer-Gesellshaft, la cual ahora tiene permiso a los derechos de patente a la tecnología de compresión de audio.
Hay dos nombres que se asocian con el desarrollo del MP3. El instituto Fraunhofer contribuyo con el codificador de audio con la ayuda de Dieter Seitzer, un profesor de la Universidad de Erlangen. Dieter Seitzer trabajo en la transferencia de música a través de una línea telefónica estándar de calidad. Esta investigación fue dirigida por Karl Heinz Branden Burg, también conocido como el “padre del MP3”. Karl Heinz era un especialista en las matemáticas y en la electrónica y participó en la investigación de métodos para comprimir la música desde 1977.

Historia del formato Mp3

Cronología del Mp3
En 1987, el Instituto Fraunhofer en Alemania inició una investigación bajo el nombre de proyecto Eureka EU147, Digital Audio Broadcasting.
En el mes de enero de 1988, se creó el Grupo de Expertos de Imágenes en Movimiento o MPEG como una subcomisión de la Organización Internacional de Normalización.
En abril de 1989, Fraunhofer obtuvo la patente alemana para MP3.
En el año 1992, el algoritmo de codificación de audio de Fraunhofer y de Dieter Seitzer fue integrado en MPEG-1
En el año 1993, el estándar MPEG-1 fue publicado.
En 1994, fue desarrollado MPEG-2 y publicado un año después.
En el mes de noviembre de 1996, fueron concedidas las patentes de Mp3 para los Estados Unidos
En septiembre de 1998, Fraunhofer empezó a hacer valer sus derechos de patente haciendo que todos los desarrolladores de codificadores MP3 o Rippers se vieran obligados a pagar una cuota de licencia a Fraunhofer.
En febrero de 1999, una empresa disquera llamada SubPop comenzó a distribuir las pistas de música en formato MP3.
En el mismo año aparecieron los reproductores de mp3 portátiles.

El Poder de Mp3
MP3 significa MPEG Audio Layer 3 y es un estándar para la compresión de audio que hace que cualquier archivo de música sea mas pequeño con poca o ninguna pérdida de calidad de sonido. El sonido de codificación MPEG puede encoger los datos del sonido original de un CD por un factor de 12, sin perder la calidad del sonido.

Reproductores de MP3
A principios de los años 1990, Fraunhofer desarrolló el primer reproductor de mp3 pero este no tuvo éxito. Más tarde, en 1997, el desarrollador Tomislav Uzelac de productos Multimedia Avanzada invento el motor AMP reproductor Mp3 que fue el primer reproductor de MP3 éxitoso.

Share









Deje un comentario