Armando un simple estudio de grabación para principiantes

Existe una gran selección entre los equipos que podrá elegir a la hora de grabar música. La calidad del sonido es muy importante, es por eso que la persona que grabe el disco deberá conseguir el mejor equipamiento posible. Para lograr eso, para poder conseguir la mejor calidad a la hora de grabar música, deberá conocer algunos detalles relacionados con equipos de grabación.

Estudio de grabación hogareño

Para empezar, cualquiera que quiera grabar música profesionalmente deberá tener algún tipo de grabador multi-pista. Puede tener un grabador multi-pista analógico que graba en cinta o uno digital que utilice cinta digital; las cintas digitales son similares a los discos Zip. Sin embargo, los grabadores analógicos suelen ser la opción más económica. Los recientemente populares grabadores digitales multi-pista poseen un disco rígido. Este tipo de grabadores utiliza un disco rígido similar al de las computadoras donde graba la música y las configuraciones de los canales. Dependiendo del tipo de música que producirá, variará el requerimiento de tamaño del disco rígido. Existen incluso discos rígidos que pueden ser expandidos.

Antes de comenzar a grabar, necesitará que el sonido de la fuente llegue al grabador. Un micrófono es la forma más básica y más común de lograrlo. La utilidad de un micrófono depende de algunos factores, pero en general los micrófonos están categorizados a partir de su calidad y consistencia. La calidad de sonido es lo principal, pero la consistencia es casi igual de importante. La consistencia tiene que ver con la percepción del sonido y con el eventual uso del mismo. Siguiendo con otros elementos que necesitará para poder grabar música profesionalmente, deberá poseer un medio para escuchar lo que graba. A los parlantes de los estudios se los denomina “monitores de estudio” o “monitores de referencia”. Estos parlantes son especialmente diseñados para la producción de música y son muy precisos. Su función es brindar un sonido altamente detallado sin concentrarse en una frecuencia en particular.

Además del grabador multi-pista, del micrófono y del monitor, necesitará un mezclador. Un mezclador (o mixer) es un dispositivo de audio que puede ser tanto digital como electrónico. Lo que hace un mezclador es justamente mezclar señales. Mezcla las entradas de audio en una onda de sonido audibles para poder ser alteradas y así alcanzar los mejores niveles. Un mezclador es ideal para unir todos los componentes de su estudio, y permite al técnico del estudio controlar los niveles de audio además de conectar los instrumentos y los demás componentes del estudio. Un mezclador acepta consolas de mezcla de sonido que le permitirán alterar la dinámica de los tonos de más de una señal de audio al mismo tiempo. Además de los equipos mencionados, un estudio de grabación profesional requiere una variedad de cables, conectores y otros tipos de herramientas. No es difícil comenzar un estudio propio. En estos días se puede lograr fácilmente y con un bajo presupuesto.

Share








6 Comentarios to 'Armando un simple estudio de grabación para principiantes'

  1. Hugo Orozco - julio 21st, 2009 at 4:17 pm

    Me disculpas, pero casi no entendi. Es mejor desmenuzar el artículo en varias partes para tener una mejor comprensión del mismo. Te rpopongo que hagas uno primero de los micrófonos, luego de los parlantes o monitores y luego te centras en los mezcladores. También sugiero que agregues algo de los materiales que se utilizan para aislar el sonido del ambiente.

  2. jhonny - octubre 19th, 2009 at 10:33 pm

    hola amigo creo que es muy interesante la explicacion , me gusto mucho, bueno lo mio es que todavia no tengo un equipo porque no se como y a donde comprarlo, soy de honduras y me gustaria que me ayudaras con un presupuesto para saber cuanto voy a invertir de entrada. mi sue;o es tenerlo dentro de 5 a;os un poco largo pero hasta ahi me llega el dienero.. ett jhonny.

  3. santigo - octubre 26th, 2009 at 4:57 pm

    muy bien muchachos q acoliten asi publicando los pasos para un estudio

  4. Equipos de DJ: Lo que usted necesita saber » Música de Pianos y Operas - noviembre 29th, 2009 at 12:04 am

    […] se amolde a un presupuesto. Una de las piezas más caras del equipo que tendrá que comprar es un mezclador de sonidos. Los mezcladores varían en muchos aspectos, en sus modelos, y en sus precios los cuales dependen […]

  5. mc brival - marzo 31st, 2011 at 2:53 pm

    che bro necesito estdio de grabacion. cuanto cobras??

  6. Jose A Rodriguez - junio 13th, 2011 at 2:00 pm

    Hola: Amigo. la informacion esta muy clara y le doy
    muchas gracias por los consejos que tiene la misma
    pues yo trabajè en un canal de television en el Audio
    y tengo pensado motar un estudio de grabaciones en
    mi casa. cuarquier informacion nueva que tengas me la
    puedes enviar a mi Email Gracias.


Deje un comentario