El aria Nessun Dorma de Turandot

Una de las arias mas bellas de la ópera clásica es la llamada “Nessun dorma” de Turandot, obra del célebre Giácomo Puccini con libreto de Adami y Simoni. Para quienes no conocen el desarrollo de la historia, aquí tienen una sinopsis de Turandot. Seguidamente podemos apreciar una interpretación del tenor italiano Luciano Pavarotti.


Recordemos entonces que Nessun dorma significa “Que nadie duerma”. Este es un dictámen que emite la fria princesa Turandot en las siguientes condiciones:

Recordemos que la princesa había propuesto tres acertijos al principe Calaf (del cual desconocía su nombre) con la condición de que si los acertaba se quedaría con su amor. Si no acertaba alguno de ellos, en cambio, moriría a manos del verdugo. Calaf, habiendo acertado los tres acertijos propuestos, se encontró con la negativa de la princesa de entregarle su amor. En un acto de grandeza, Calaf le propone a la princesa un acertijo. Si logra adivinar su nombre antes del amanecer, el se entregará por propia voluntad al verdugo.

Antes de proseguir con la historia, veamos como interpreta Plácido Domingo este excelente fragmento.


Finalmente, ante tal propuesta de Calaf (que la princesa diga su nombre, el cual desconocía, antes del amanecer), ella propone a su reino “Nessun dorma (que nadie duerma)” hasta que se averigue el nombre del principe.

Finalmente, Mario Lanza nos regala su interpretación.


Recordemos, que la princesa finalmente reconoce el nombre del principe: “Tu nombre es Amor“, le dice.

Share








33 Comentarios to 'El aria Nessun Dorma de Turandot'

  1. Jose - abril 23rd, 2007 at 9:53 pm

    Sencillamente sublime

  2. andres barrios - abril 27th, 2007 at 1:35 am

    grandísimamente hermoso

  3. David Coulthard - mayo 21st, 2007 at 11:20 pm

    Es la canción mas hermosa que he escuchado, además la historia detrás de la misma es muy conmovedora.

  4. pilar prado - mayo 24th, 2007 at 8:01 am

    Realmente, es el ária mas bello que conozco;sobretodo el interpretado por pavarotti.

  5. pablo urrejola gonzalez - julio 30th, 2007 at 9:06 pm

    para alguien que a escuchado durante tantos años,en mi caso(mas de 35 años)grandes cantantes como Jussi Bjorling,Mario Del monaco,Franco Correlli,Enrico Caruso,Beniamino Gigli,Jose Carreras,Jose Cura,y otros grndes,les aconsejo que sigan buscando mas interpretaciones y no se conformen con los de ahora(siendo ellos muy buenos),pero hay mejores,escuchen por ejemplo los que les nombre,atentamente a todos los Melomanos ó afisionados…….Pablo Urrejola G.

  6. hector trindade - agosto 14th, 2007 at 5:35 pm

    Los felicito de corazón por difundir tan magnífica obra. Emocionante!

  7. Julio Rodríguez González - septiembre 6th, 2007 at 6:12 am

    Justo hoy, septiembre 6 del 2007, bajé la letra y música de Nessum Dorma, interpretada por Luciano Pavarotti. Me conmovió hasta las lágrimas, es bellísima. Y hoy… él muere, en la vida nada es coincidencia. Una vez leí en el Reader’s Digest que Pavarotti decía que uno en la vida debia de ser como el sube y baja; si en algo nos va mal, tenemos que esforzarnos porque en algo nos vaya muy bien, así estaremos siempre en los en paz y armonía.

    Hasta siempre Luciano, tu voz ya vive en mi I Pod.

  8. Daiana - diciembre 5th, 2007 at 3:56 pm

    Es el aria mas hermosa que he escuchado en mi vida, además amo esta ópera y es mucho más linda interpretada por el magnífico Luciano Pavarotti…se me cayeron las lágrimas!
    Bravo!

  9. Alejandro - marzo 6th, 2008 at 12:40 am

    Les recomiendo que también escuchen la interpretación de Mario del Monaco de esta hermosísima aria, que, como algunos de Uds. comentan,es para mi una de las canciones que mas conmovedoras que he escuchado al grado de terminar llorando cada vez que la escucho

  10. Ana Cecilia Vicedo - junio 8th, 2008 at 6:43 pm

    Me encanta esta aria, la letra y traduccion estan en internet para que las disfruten.
    En un Congreso de Profesores de Ingles un disertante nos mostro a un señor que lo canto en American Idol muy bien. Él se lo mostraba a sus alumnos y les preguntaba antes si qué les parecía que ese señor cantaba y si era capaz de hacerlo bien. La mayoría decían que no por su apariencia física, pero cuando lo veían cantar se emocionaban y aprendían a no prejuzgar a las personas por su apariencia.
    Ese señor se llama Paul Potts y el video también está en internet.
    Ahora, alguien que también canta este aria bellamente es la soprano Sarah Brightman (sus videos se ven en la red).

  11. paula - agosto 2nd, 2008 at 10:14 pm

    quiero ese tema de nessun dorma, pero cantado por jose cura muero por escucharlo me encanta esa opra, gracias.

  12. Pablo Urrejola Gonzalez - agosto 8th, 2008 at 8:44 pm

    Quisiera contactarme con paula,yo tengo la vercion de Jose Cura cantando Nessun Dorma,es realmente espectacular,para ser un tenor tan jove,tiene una portentosa voz y un timbre muy adecuado par esta opera,ya que èl es un tenor dramatico.Le recomiendo a paula que escuche tambien a Josè Cura en la opera de Humberto Giordano,”Andrea Chenier”,es “la”opera para este espectacular tenor Argentino.

  13. pablo urrejola gonzalez - septiembre 17th, 2008 at 12:40 am

    Hoy en dia hay una variedad de grandes cantantes como por ejemplo.Tenor Mexicano ROLANDO VILLAZON,realmente espectacular,mucha voz,de timbre suave y melodioso,gran interprete,otro gran cantante es el Argentino JORGE ALVAREZ,muy linda voz,de gran volumen,buena interpretacion en operas en Frances como Manon de Massenet.y por ultimo recomiendo escuchar a Tenor Ligero Peruano JUAN DIEGO FLORES,su especialidad(entre otras)La hija del Regimiento de Gaetano Dinizetti,es una interpretacion firmidable por la dificulrtad de la tesitura y los DO de pecho del arias peincipal para Tenor,espero que estos datos les sirva,escuchen a estos Tenores de este siglo y veran que tengo razon para recomendarlos.

  14. BEATRYZ - diciembre 17th, 2008 at 4:36 am

    SIMPLEMENTE HERMOSA

  15. juan roque - enero 9th, 2009 at 8:16 pm

    es una opera sensacional, bella y trasmite una emocion indescriptible.

  16. DORMA - febrero 3rd, 2009 at 12:31 am

    esta muy padre y m encanta y muy encantador
    genial q mas puedo decir encontre esta pagina solo por ver q s significaba mi nombre y salio esta adios q lin da obra y opera

  17. Otras obras clásicas que debemos escuchar - febrero 10th, 2009 at 3:53 pm

    […] Dorma de Turandot, de Puccini Nessun Dorma, una aria hermosa, es conocida por millones de personas, pero si les pedimos que la canten, no […]

  18. Gabriel - mayo 26th, 2009 at 3:42 am

    Verdaderamente interpretacion sublime la de Pavarotti. Es increible escuchar una cancion tan hermosa en una voz que estara en la gloria por siempre. Te eriza los pelos escuchar tanta potencia en esa increible voz. Cariños a todos los fanaticos de este grande que nos canta del cielo!!

  19. VICKY - junio 4th, 2009 at 8:55 pm

    siempre me ha encantado esta obra. me parece espectacular. entre a esta página porque quería saber que significaba nessun dorma. que bueno poder contactar gente que guste de la buena música ya que en el medio en que me encuentro es muy dificil.

  20. José Luís - julio 28th, 2009 at 4:28 pm

    ¿Puede alguien decirme, la interpretación de Pavarotti, donde fue? Gracias de antemano.

  21. J. LuiS - septiembre 11th, 2009 at 3:30 am

    Nessun Dorma es una de las canciones mas bellas que he escuchado, no soy fanático de la ópera pero esta aria en particular es hermosa, tanto asi que me capturo sin ser afin al genero. Como comentario final, he escuchado varias versiones y la de Placido Domingo es muy buena, pero la de Luciano Pavarotti es la mejor que he escuchado, me conmovio porque la interpreto con mucho realismo… lastima que ya no este entre nosotros, uno de mis sueños era escucharlo cantar en vivo.

  22. Haydée - octubre 3rd, 2009 at 8:31 pm

    Hace poco incursioné en la lírica. Estoy asombrada por la música maravillosa que estaba perdiéndome. Ahora trato de escuchar al menos dos hs. diarias. Entre los tenores, por completo, elijo a José Cura, sus actuaciones son espectaculares, es un verdadero artista y en él se percibe la auténtica emoción al identificarse con los personajes que interpreta. Es un innovador y posee una técnica depurada y precisa.

  23. Everardo - octubre 26th, 2009 at 10:23 pm

    Se que ha muchos les parece maravillosa la interpretación de Pavaroti, pero el sólo interpretó el aria en conciertos, y es muy diferente cantarla la opera entera como es el caso de Placido Domingo, cuyo rol lo realizó en muchas ocasiones. (Parede que Pavarti la grabo en estudio, no estoy muy seguro)

  24. Almandós Julio - noviembre 1st, 2009 at 12:56 am

    Tengo ochenta y tres años,soy un enamorado de la música,toda ella, desgraciadamente no puedo cantar ni el “arroz con leche” de la lirica conozco unas cuantas arias (las mas conocida)la semana pasada fui al teatro Auditorium de Mar del Plata Argentina a ver Aida, me ganó por completo, no pienso perderme una sola presentación de ahora en mas, esta semana iré a ver Turandot, aprovecho para felicitar y darles las gracias a los organizadores de estos eventos

  25. Luis - noviembre 4th, 2009 at 5:34 pm

    Es sin duda el aria que más me gusta de todas. Es una pena que no se conserve ninguna grabación del estreno te Turandot en La Scala. Su primer intérprete fue Miguel Fleta, vecino mío. Me encantaría poder escucharlo.

  26. hector arteaga reyes - noviembre 11th, 2009 at 3:08 am

    la belleza de estas piezas es de un valor incalculable mas aun si uno tiene la oportunidad de ver y oirlas las veces que desee,la emocion es indescriptible,creo que a cualquier ser humano le moveria los cimientos mas profundos del alma y no estoy exagerando mis hijos con luciano, carreras y pavarotti conodieron la opera quisiera que asi todos los niños de 3 o 4 años descubrieran este mundo maravilloso como lo hicieron los mios,de verdad, muchas gracias

  27. Francisco Piquer - febrero 11th, 2010 at 6:16 pm

    Para mi el mejor interprete del Principe Calaf es el tenor dramatico Placido Domingo,el madrileño actua y canta muy bien, su fraseo, su respiracion y la impostacion de su voz en esta aria maravillosa, sensible, nostalgica y esperanzadora,le otorgan al oyente una gran alegria al escuchar su voz,Domingo lo da todo en escena y en sus grabaciones,les recomiendo el NESSUN DORMA de Domingo con el Maestro Cobos en el album OPERA MAGNA donde la portentosa voz de Placido casi cubre todos los timbres de la orquesta, Placido Domingo se mete en el personaje como en OTELO,se posesiona de el y su actuacion es mas que convincente, un abrazo a todos los amantes y conocedores de La Opera y espero hacer muchos amigos en FACEBOOK.

  28. itziar - abril 8th, 2010 at 6:29 pm

    Me fascina esta ópera. He escuchado el aria cantada por Pavarotti por Franco Corelli y por Plácido Domingo y en el caso de esta interpretación en particular aún no sé si quedarme con la versión de Corelli o con la de Pavarotti.

  29. Victor - junio 1st, 2010 at 12:29 pm

    Realmente, el poder disfrutar de estas interpretaciones y poder saber el contenido de la letra es algo conmovedor.
    realmente gracias a los cultores de este arte. que nos conmueven el espiritu y lo reflejamos con unas lagrimas, algunos.

  30. OMAR CAVERO (CHILE) - septiembre 13th, 2010 at 8:01 am

    ¡Qué Dios bendiga a las generosas personas que nos permiten, aquí, disfrutar de las más hermosas expresiones de las artes musicales! ¡Qué Dios multiplique los casos de los talentosos artistas que nos brindan sus maravillosas creaciones e interpretaciones! ¡Qué Dios bendiga a quienes contribuyen, con sus gestiones y/o con sus aportes económicos, a la difusión de estos grandes valores de la expresión musical! Y que Dios te bendiga a tí, por compartir la percepción de esos valores. ¡Qué así sea!

  31. ricardo - septiembre 15th, 2010 at 10:48 pm

    la mejor version es la de franco corelli no por nada le dicen q es el mejor calaf bueno claro desde mi punto de vista

  32. waleska baricic - noviembre 6th, 2011 at 6:08 pm

    Soy una novata en estos temas pero hace algún tiempo he podido sumergirme en este maravilloso mundo, el cual me emociona en lo mas profundo y colma mi alma y mi sentir en todo su ser. Gracias

  33. raFAEL - junio 22nd, 2012 at 7:36 pm

    El príncipe Calaf es valeroso y arriesgado, y por eso requiere una voz caudalosa y viril. En tal sentido, la bella voz de Pavarotti no es la más apropiada. Mejor es Mario del Mónaco. Pero el mejor de todos, para hacer de Calaf, es Corelli, pues poseía el don único de ser poderoso en los tonos bajos y también en los tonos altos. Ningún otro tenor ha podido reunir tantas cualidades vocales juntas como él. Corelli es Calaf. Pero si tú piensas diferente, estás en tu derecho.


Deje un comentario