Aprendiendo a crear amonías con los acordes

Raramente un acorde se toca con sus tonos contenidos dentro de una única octava, la tónica más abajo, la tercera en el medio, y la quinta superior. Por lo general los acordes se encuentra (o deben encontrarse) armonizados. Esto básicamente significa que las posiciones de los tonos de un acorde están dispersas sobre todo el teclado. Los tonos pueden ser alterados, dobles, aumentados, disminuidos, y así sucesivamente.

Hay una gran variedad de posibilidades disponibles para interpretar acordes. Esta actividad es propiamente un arte en sí misma. Usar las técnicas correctas de interpretación en la ejecución del piano le dará a tu improvisación un sonido moderno, maduro y completo. Los acordes tocados en posición de tónica no parecen ser suficientemente adecuados cuando se toca jazz, rock, pop, blues, gospel, y “smooth jazz” en el piano.

Aprender y dominar las buenas técnicas de interpretación para aplicarlas en tu ejecución del piano no es difícil si sigues algunas simples, pero esenciales, reglas.
1. Las notas más importantes de cualquier acorde son la 3ra y la 7ma. La tercer nota del acorde define si éste es menor o mayor. La séptima indicará si el acorde es dominante o mayor. Generalmente un bajista tocará la tónica y la quinta. Éstas últimas no son tonos esenciales y pueden ser dejados afuera de nuestras lecciones sobre acordes. Si debes usarlas intenta hacerlo con la mano derecha, no la izquierda.
2. Cuando estés interpretando un solo y no acompañamiento para otro solista deberás interpretar los acordes con tu mano izquierda, de modo tal que la derecha quede libre para improvisar, añadir extensiones, hacer de coro a la mano izquierda, etc.
3. El registro de tus acordes es también algo muy importante. Una buena regla para que el pulgar recuerde cuando tocar los acordes es siempre intentar hacerlo los acordes cerca del Do central. Esto te permitirá que suenen claros y completos. Por otro lado, limitar los acordes a una octava por encima o debajo del do central te asegurará mejores resultados ya que prevendrá que suenen suaves o que casi ni suenen.

Share








15 Comentarios to 'Aprendiendo a crear amonías con los acordes'

  1. armonia - febrero 15th, 2009 at 6:31 pm

    ¿El que ha escrito este artículo ha estudiado alguna vez armonía, de verdad?????? ¿Sabe realmente lo que está diciendo?
    Me hace la impresión de que está hablando únicamente de una armonía intuitiva aplicada al jazz… En este caso no dogmatice usted, señor artículista, o bien explique de ‘qué armonía’ está usted hablando.

  2. paulo - febrero 15th, 2009 at 7:51 pm

    A usted “señor armonia” me da la impresión de que es el dogmatico. No me parece la puesta en duda a los estudios del “articulista” ya que si usted sabe un poco de jazz no criticaría. Ser dogmatico significaría escribir una biblia sobre teoría musical…

    “mas amor, aporte y menos crítica”

  3. Luis Ernesto - febrero 16th, 2009 at 2:43 am

    Me parece que se equivocaron con el titulo, el cual debio ser:”Aprendiendo a descubrir armonias con los acordes” ya que ellas ya estan alli ,solo falta descubrirlas.

  4. Nicolás__001 - febrero 17th, 2009 at 6:28 pm

    mmmm…. si tengo un acorde de Bbm7add9, ¿como se que es un Sib si no importa la tónica o si ni siquiera la ocupo dentro de un acorde en una progresión? ¿No crees que ocupar la tónica es mas importante y de esta se desprende que sonido corresponde a una 7mayor o menor??? o mejor dicho ¡¿cómo se que es un si bemol menor con séptima menor y novena agregada SI NO TOCO NI ESCUCHO el SI BEMOL!!!!!

    no desprestigien esta página de música en torno al piano con comentarios sin base y carentes de un sentido común. Gracias…..

    PS.- Sería bueno que cada artículo que se publique sea firmado, le daría mayor seriedad y credibilidad.

  5. carlos - abril 1st, 2009 at 2:02 am

    nesesito acordes de musica cristiana

  6. carlos - abril 1st, 2009 at 2:04 am

    que sean para teclado o piana

  7. La Práctica es Irremplazable para tocar el piano » Música de Pianos y Operas - julio 30th, 2009 at 1:35 am

    […] Busque algo que no se encuentre actualmente en su arsenal. Puede ser una escala, una frase, un conjunto de acordes, una sección de una melodía, un solo transcripto, cualquier cosa. Pero lo importante es que debe […]

  8. Secretos para aprender a tocar acordes en el piano » Música de Pianos y Operas - agosto 8th, 2009 at 12:43 am

    […] vez, se esta tocando un acorde. En pocas palabras cuando muchas notas se tocan juntas, se llega a los acordes. Luego, cuando se tocan muchos acordes se forma una melodía. Cada canción que escuchamos tiene […]

  9. cholito - noviembre 5th, 2009 at 12:02 am

    agradezco tu aporte me gustaria saber con que posicion de notas en la mano derecha podria tocar el acorde Mi7/9sostenida

  10. cholito - diciembre 7th, 2009 at 6:01 pm

    hola gracias a el contacto pude observar de nuevo el contenido de este blog me ayudo mucho gracias!!

  11. ¡Cómo crear sus propias composiciones de piano rápida y fácilmente! » Música de Pianos y Operas - abril 9th, 2010 at 12:56 am

    […] luego viene Si bemol mayor para 2 barras y Do 7 para las últimas 2 barras. Hemos creado así una progresión de acordes. Usted puede hacer esto en menos de un minuto. ¡Lo juro! Es así de fácil. Ahora todo lo que […]

  12. ericsh - abril 30th, 2010 at 5:40 pm

    la musica cristiana, puedes tocarla con acordes en posicion fundamental, bueno como guitarrista hay menos recurso sonoro,pero deben de tener (los acordes) el peso necesario y duficiente para acompañar la melodia, en este caso un buen mensaje a cerca de la letra.

  13. faber morales - octubre 29th, 2010 at 4:21 pm

    hola quisiera y alguien me diga cual es la manera mas facil de aprender a tocar piano no entiendo muy bien los acordes…

  14. fredy - diciembre 10th, 2010 at 8:47 pm

    muy bueno

  15. Pianista Experto - enero 9th, 2011 at 9:00 am

    aunque algo completo el articulo sigue sin buenos fundamentos que indiquen el modo correcto para el estudiante ya que si se usan inversiones para la armonía cerca de un tono como dice usted para que el pulgar lo recuerde se obtienen buenos resultados pero tambien es preciso saber y conocer el momento exacto en donde usarlos. Ya que en un solo a veces la primera inversion fundamental marca el sentido de éste y ayuda a forjar un círculo armónico muy utilizado en el Rock.


Deje un comentario