Reflexiones sobre la afinación de pianos

Nunca, ninguna compañía, ha hecho un piano que no requiera ser afinado regularmente. Es también un hecho que un piano se desafinará independientemente de si ha sido utilizado o no. La razón principal por la cual los pianos se desafinan es debido a los cambios bruscos de humedad que ocurren con los cambios de estación. Estos cambios de humedad afectan a todos los pianos—nuevos y viejos, a aquellos que son usados regularmente como los que permanecen olvidados en un rincón. Los pianos se desafinan durante los meses de invierno cuando el calor seco irradiado por las estufas quita la humedad de la caja armónica. Por el contrario, durante la primavera, cuando apaga las estufas, el aire suele ser más húmedo. La caja armónica absorbe esta humedad, expande la madera y provoca que el piano tome un timbre más agudo durante el verano. Estos cambios estacionales en la afinación son más notorios en el rango medio del piano.

Afinacion de pianos

Las fluctuaciones en la temperatura de la habitación no afecta tanto a la afinación del piano como lo hace la humedad. Sin embargo, dejar este instrumento a la luz directa del sol o al calor de las luces de los escenarios generaría rápidos cambios en la afinación.

Cuando el piano es movido hacia una nueva ubicación, no es el transporte del mismo lo que desafina al piano sino el tiempo que le lleva al mismo aclimatarse al nuevo ambiente de la habitación. Se recomienda esperar aproximadamente unas dos semanas luego de haber trasladado el piano antes de afinarlo.

Si en la habitación donde se encuentra el piano se controla tanto la humedad como la temperatura, las fluctuaciones en la afinación desaparecerán virtualmente y el tono se volverá más estable. La consistencia global de la respuesta al tacto que se obtiene del teclado permanecerá igual de estable si se mantienen las mismas condiciones.

Otra de las causas por las cuales el tono de su piano se vuelva más agudo son las cuerdas nuevas. Los nuevos materiales de las cuerdas para pianos son bastante elásticos y comienzan a estirarse tan pronto como son colocadas. Este es el por qué de que los pianos nuevos o aquellos que hayan sido recientemente encordados necesitan ser afinados con más frecuencia durante el primer año. Cada vez que la cuerda es ajustada por el afinador disminuye su capacidad para estirarse y la afinación de la misma se vuelve más estable.

Afinando pianos

Las resbaladizas clavijas también pueden provocar la desafinación de un piano. Los pianos más viejos que han sido expuestos a cambios de humedad estacionales, con el correr de los años, pueden haber perdido clavijas y como resultado, tener una pobre estabilidad tonal. Una opción laboral es tomar cursos de afinación de pianos para poder trabajar en ello.

Por otro lado, cuanto más forte y con más frecuencia sea utilizado un piano, tanto más rápido se irá desafinando. La repetida fuerza de los martillos golpeando las cuerdas puede afectar la ecualización de la tensión a lo largo de la longitud de la cuerda misma, y causar que su tono sea ligeramente alterado.

Para poner la cuestión de la afinación en perspectiva, recuerde que un piano de concierto es afinado antes de cada presentación, y un piano de un estudio de grabación, donde su uso es constante, es afinado entre tres y cuatro veces a la semana para mantener su mejor sonido.

Share








4 Comentarios to 'Reflexiones sobre la afinación de pianos'

  1. Mauricio Hinojosa - enero 1st, 2008 at 7:08 pm

    Excelentes consejos. Espero comentarios sobre la mecánica del piano también.

  2. Edgar - enero 4th, 2008 at 3:36 am

    Conozco a un piano de cola (‘de concierto’) que cuando se efectuan dos obras dentro del programa se afina las dos veces antes de tocarse las obras. Parece que si es importante que el fabricante tenga en cuenta que cuando se realice su manufactura se piense en que ambiente se va ha quedar el piano finalmente.

  3. Afinar y regular un piano » Música de Pianos y Operas - mayo 3rd, 2008 at 3:41 am

    […] la calefacción en primavera, como regla de oro, su piano estará a dos semanas de necesitar una afinación. Cuando cambia de una estación a otra, los niveles de humedad se ven afectados en gran medida, los […]

  4. Francisco Javier Páez - marzo 23rd, 2014 at 9:10 am

    Estoy afinando pianos desde la edad de trece años tengo sesenta y dos, y siempre cuando me pongo a afinar un piano sea del tipo que sea, siempre reaccionan de distinta manera, a veces afino un piano y al mes se le nota la desafinación y otros lo afino y pasan añoss y estan estables, por mi experiencia yo creo que eso consiste en las maderas y el metal utilizado en su elaboración, pero lo cierto es que eso ocurre hoy en día.
    Y gracias a Dios siempre tengo trabajo que hacer con los pianos.


Deje un comentario