Afinación, entonación y el saxofón

Tocar el saxofón en sintonía con los otros instrumentos de su banda requiere mucho más simplemente tocar una nota de referencia a un afinador y ajustar la boquilla del instrumento. Con el fin de realmente entender el proceso de ajuste y la mejor manera de afinar su saxofón, usted conocerá la física detrás del sonido que se produce cuando se toca este instrumento. Cuando estamos hablando de la física y el saxofón estamos tratando con el reino invisible de ondas de sonido llamadas vibraciones.

El saxofón

Para comprender mejor estas ondas de sonido, ayuda pensar en una cuerda de guitarra. Cuando usted toca una nota en una guitarra, la cuerda vibra en una “frecuencia” especifica. La longitud de esta cuerda dicta en qué frecuencia vibrará. Al mover su dedo hacia arriba y hacia abajo por el diapasón usted puede cambiar el tono. Ahora piense en una guitarra sin diapasón. En lugar de tener una docena de tonos, usted podría tener cientos de ellos, cada uno ligeramente diferente al otro. Los saxofones se comportan de la misma forma, pero en vez de utilizar una cuerda vibrante utiliza una columna de aire que vibran.

Al quitar o agregar dedos en el saxo, se esta cambiando la longitud total del tubo, creando más cortas o mas largas las ondas de sonido en el proceso. Muchas cosas pueden afectar esta onda resultante. Una tecla que no esta ajustada correctamente puede cerrarse parcialmente sobre un agujero abierto causando que todas las notas por encima de esa tecla sean mas graves. Así mismo, en una tecla que se deja abierta cuando debería estar cerrada puede hacer que otras notas de la melodía menos centradas.

Dos saxofones que no están perfectamente afinados entre sí siempre vibran a diferentes frecuencias, incluso cuando están tocando la misma nota. Cuando dos ondas de sonido de la misma frecuencia se tocan a la vez se refuerzan entre sí creando un sonido más fuerte y agradable. Por el contrario si ambos están fuera de tono, chocan unos con otros provocando una perturbación en el conjunto de la forma de onda. Este fenómeno crea “golpes” en lo que el oyente escucha. Cada golpe en el sonido combinado son, literalmente, las dos ondas de sonido chocándose entre sí. A menudo es más fácil de entender este proceso tendiendo una presentación visual del mismo.

Como saxofonista, su objetivo debería ser aprender a tocar su instrumento en perfecta afinación. Lamentablemente esto requiere mucho más que simplemente afinar su concierto en un La o Si Bemol. Ahora que sabe un poco más acerca de la física del sonido, podrá comenzar a entender los problemas inherentes al tono de su saxo y relacionarlo con su rendimiento global y su rutina de estudio.

Share








4 Comentarios to 'Afinación, entonación y el saxofón'

  1. Dudlley - octubre 6th, 2011 at 10:06 pm

    amo el saxofon & me buelo :H<3

  2. Dudlley - octubre 6th, 2011 at 10:06 pm

    Yo me estoy enseñando a tocar el saxofon <3 & pues quiero aprender mash' :c de echo, el saxofon que etsa en la foto, es el que tengo yo (hh).

  3. Ali AG - octubre 29th, 2012 at 3:32 pm

    Me gusta mucho el articulo, yo apenas estoy aprensiendo a tocar el saxo tengo un saxo alto marca SKY pero basicamente el problema es que cuando hago la posicion que tendria que ser Si de la primera octaba lo que me suena es un re y cuando voy disminuyendo ej: SI LA SOl cmo deberia ser correctamente pero mi saxo da re de la# entonces no se si el problema sea que estoy tocand mal o que la afinacion esta en otro tono gracias

  4. oswaldo almeida t - noviembre 19th, 2014 at 9:30 pm

    EXELENTE ARTICULO


Deje un comentario