7 Consejos para una efectiva práctica musical

La calidad de la práctica es mucho más importante que la cantidad. El viejo dicho que dice “la práctica hace a la perfección” es solo verdad si la práctica en sí misma es perfecta. A continuación encontrará siete consejos para que su práctica sea más efectiva y eficiente.

La práctica, tambien hace a la perfección musical.

Practique los movimientos lentamente.
La memoria muscular de nuestros cuerpos nos permite llevar a cabo patrones de movimiento con muy poca o nula participación de la conciencia. Ejemplos de la memoria muscular son el caminar, andar en bicicleta, teclear, y por supuesto, tocar un instrumento.
Para desarrollar esta memoria, los músculos requieren un entrenamiento reiterado con la guía de de la mente consciente. Primero la mente debe aprender el patrón. Luego la mente simplemente le “enseña” ese patrón a los músculos. La mente debe, por lo menos inicialmente, controlar todos los movimientos de los músculos. Cuanto más controlados y precisos sean esos movimientos, más rápido los músculos desarrollarán su memoria. La práctica lenta también permite que la mente enseñe a los “músculos antagonistas” a relajarse. Los músculos antagonistas son aquellos que se mueven en direcciones opuestas. Al relajar los músculos antagonistas, podrá reducir la tensión y lograr que la interpretación sea más fácil y rápida, evitando también potenciales lesiones.

Practique en pequeñas células
Una “célula de práctica” es simplemente una serie finita de movimientos. Células musicales pueden corresponder a cualquier cosa, desde un par de notas hasta la totalidad de la obra. Cuando practica, es importante utilizar pequeñas células de pocas notas. Esto limita la cantidad de información que los músculos deben aprender de una sola vez. También ayuda en la concentración y aporta claridad mental.

Conecte el final de una célula con el principio de otra
Para ayudar a los músculos a que desarrollen un sentido de continuidad a lo largo de una pieza musical, el último movimiento de una célula debe ser el primero de la siguiente.

Practique cada célula en ráfagas
Una vez que los músculos han aprendido un patrón, van a ser capaces de ejecutarlo sin el control de la consciencia. Inicie el patrón a través de una directiva consciente y deje que los músculos lo ejecuten en ráfagas.

No practique los errores
Por cada repetición requerida para aprender un patrón de movimientos se requiere siete veces el número de repeticiones para cambiar ese patrón. Si en el curso de su práctica comete un error, pare. Revise el patrón en su mente. Y luego disminuya la velocidad de sus movimientos.

Realice pausas entre repeticiones
Cuando tratamos con actividades repetitivas, nuestra mente logra enfocarse mejor si estas repeticiones son interrumpidas por pequeñas pausas. Luego de dos o tres repeticiones, tome una pausa de treinta segundos para recuperar la concentración.

Tome frecuentes recreos y no practiques de más
B. F. Skinner y otros expertos descubrieron que la habilidad de la mente para aprender disminuye significativamente luego de una prolongada e intensa concentración. Estudios muestran que estudiar por mucho tiempo (por ejemplo, más de cuatro horas) puede agotar ciertos químicos en el cerebro que son necesarios para el aprendizaje. Entonces, es más conveniente tomar recreos frecuentes (un recreo de cinco minutos cada veinte o treinta minutos de práctica) y estudiar no más de cuatro horas consecutivas.

Aplicando estas técnicas, mejorará drásticamente la calidad de sus prácticas. Podrá usar mejor su tiempo y aumentará la efectividad de las prácticas.

Share








3 Comentarios to '7 Consejos para una efectiva práctica musical'

  1. paulo - junio 14th, 2009 at 4:51 pm

    AGRADECIDO!!!!!

  2. Luis Ernesto - junio 15th, 2009 at 1:01 am

    Todo en la vida es “practica” y “pausa”;aspira y expira , la clave es hacerlo con gusto para que asi vayamos avanzando nos sintamos recompensados con nuestros logros en todo orden de cosas.

  3. Hugo Orozco - agosto 5th, 2009 at 4:21 pm

    Excelente artículo, muy bien soportado y aporta muchas condiciones para la práctica integral de cualquier instrumento, así como el aprendizaje de la música para que no sea un calvario para principiantes y aficionados


Deje un comentario