¿Qué es la música clásica?

Cuando preguntamos: ¿Qué es la música clásica?, la primer imagen que apareció en la mente de muchas de las personas presentes fue la de la música de funcional de algunas empresas. Si bien es groseramente impreciso decir que la música clásica es música que pasan por música funcional, los dos términos son similares en cierto sentido. Ambos son un término genérico aplicado a un tipo de música. La música clásica engloba muchos estilos de música que abarcaron un periodo de más de 700 años.

Origen y definición
El término música clásica se originó del término latino “classicus”, que significa contribuyente (pagador de impuestos) de la clase más alta. Lentamente luego de ser traducido al francés, alemán e inglés, una de las definiciones más tempranas de la palabra era “clásico, formal, principal, auténtico, aprobado, principal.” Hoy, se la define como “perteneciente, relacionado con, o música de la tradición educativa europea que incluye formas artísticas tales como “art song”, música de cámara, ópera y sinfonías, para distinguirlas del folk, de la música popular, y del jazz”

Periodos de la música clásica

Los musicólogos han clasificado a la música clásica en seis periodos según sus diferencias estilísticas.
Antes del 1400 — Periodo medieval: caracterizado por los Cantos Gregorianos, en su mayoría religiosos.
1400-1600 — Renacimiento: aumenta la música secular y madrigales.
1600-1750 — Barroco: conocido por su intrincada ornamentación.
1750-1820 — Clásico: balance y estructura.
1820-1900 — Romántico: emocional, amplio y programático.
Entre 1900— Siglo XX: sin límites.

Share








Un comentario to '¿Qué es la música clásica?'

  1. Regina - enero 18th, 2009 at 10:37 pm

    Me parece muy interessante que manden este tipo de informacion. A mi me gustaria mucho saber a fondo sobre la hirtoria de lamusica bem como biografia de muchos compositores. Hay algun lugar en especial donde pueda tener accesso a este tipo de informacion?
    Gracias


Deje un comentario