¿Cómo cambiar cuerdas de guitarra?

En algún punto todos los guitarristas tienen que aprender a cambiar las cuerdas de su guitarra. Algunas veces se verán forzados porque una cuerda se corta. Pero en general, usted simplemente querrá cambiarlas, ya que pierden su brillo y se gastan. El período de tiempo que debe transcurrir para cambiar las cuerdas varía dependiendo de varios factores. Si toca la guitarra regularmente, entonces querrá cambiar sus cuerdas una vez a la semana o por lo menos una vez al mes.

El recambio de las cuerdas de guitarra

Muchos guitarristas profesionales tienden a cambiar sus cuerdas antes de cada show. Pero al final, todo se reduce a una cuestión de gusto personal. Algo para recordar es que si usa su guitarra en un recital, las nuevas cuerdas necesitan algunas horas para asentarse correctamente. Hasta que esto ocurra, las mismas estarán fuera de tono a medida que se estiran, por lo que tendrá que afinarlas seguido.

De cualquier manera, esto es lo que tiene que hacer:

Remueva las cuerdas viejas soltando los trastes hasta que la tensión se suelte lo suficiente como para poder quitar cada cuerda del mástil.

Otra rápida forma de quitar Viejas cuerdas consiste en cortarlas usando una pinza para cortar cables. Si elige este método, sea muy cuidadoso de que las cuerdas estén sueltas puesto que los extremos de las mismas son filosos y fácilmente pueden cortar. Las cuerdas de guitarra sueltas están entre las cosas que NO QUERRÁ que le entren en los ojos.

La forma de instalar las nuevas cuerdas dependerá en el tipo de guitarra que usted posea, ya que diferentes guitarras requieren diferentes métodos. Sin embargo, las cuerdas se suelen fijar de la misma manera: mediante las clavijas de un lado, y en el puente del otro.

Aquí va un pequeño consejo que los guitarristas han utilizado durante años para aumentar la vida útil de las cuerdas una vez removidas: hiérvalas. Dejar reposar un grupo de cuerdas en una cacerola con agua hirviendo por entre 10 y 15 minutos le va a quitar las basuras que tengan adosadas y le aportarán una nueva vida a unas cuerdas que previamente parecían ya inútiles.

No durarán demasiado tiempo, y no podrá abusar de este método, pero puede ser una medida efectiva temporal. Le recomiendo que no confíe demasiado en esta técnica; las cuerdas no son tan caras- y utilizar un nuevo conjunto de cuerdas le ahorrará muchos disgustos.

Más allá del tipo de guitarra que posea, sus cuerdas necesitarán estirarse luego de ser instaladas. Luego de afinar su guitarra por primera vez, coloque su mano debajo de cada cuerda en la zona del puente, tire cada cuerda unos pocos centímetros fuera de la misma, y luego suéltelas. Si la guitarra se desafina, vuelva a afinarla y repita el proceso hasta que todas estén afinadas.

En la mayoría de las guitarras eléctricas, las cuerdas están aseguradas al final del puente por un cordal independiente (como en la mayoría de las guitarras Gibson), o pasan a través del cuerpo del instrumento, desde la parte trasera hacia el puente (como la mayor parte de las guitarras Fender).

En uno de los extremos de cada cuerda de metal encontrará un pequeño disco de metal alrededor del cual la cuerda está enrollada. Este extremo se denomina la bola final.

Tome el extreme opuesto de la cuerda y enhébrela en el puente. Luego tire de la cuerda hasta que la bola final haga tope.

La mayoría de las guitarras eléctricas y de cuerdas de acero usan un sistema similar para asegurar las cuerdas al clavijero. La clavija a la que la cuerda es atada yace verticalmente desde el clavijero. Las cuerdas se pueden pasar a través del agujero que se encuentra a un lado del clavijero.

El extreme luego debe pasar debajo y alrededor, quedando atrapado una vez que las clavijas se ajusten. Algunos clavijeros poseen espacios verticales en lugar de agujeros. Para utilizarlos deberá cortar la cuerda a medida e insertar la punta en la clavija. Luego doble la cuerda a un lado y enrósquela.

Esto dejará los extremos de las cuerdas ordenados. Lo que debe hacer a continuación es girar levemente la clavija de cada cuerda aumentando la tensión hasta que queda lo suficientemente tensa. Para ahorrar tiempo y energía, puede utilizar una herramienta económica que es un estirador de cuerdas.

Share








Un comentario to '¿Cómo cambiar cuerdas de guitarra?'

  1. Lecciones de guitarra: Estirar las cuerdas » Música de Pianos y Operas - diciembre 18th, 2009 at 2:22 am

    […] los primeros guitarristas, pero también se aplica en todos los estilos musicales. Las técnicas de estiramiento de cuerdas y de vibrato son dos grandes componentes que conforman el estilo de un guitarrista. La combinación […]


Deje un comentario