Características del teatro y del género teatral


Teatro es la rama de las artes interpretativas definida simplemente como lo que “ocurre cuando uno o más seres humanos, aislados en tiempo y/o espacio, se presentan a sí mismos de unos a otros”. Por medio de esta amplia definición, el teatro ha existido desde los comienzos del hombre, como resultado de la natural tendencia humana de narrar historias. Desde sus comienzos, el teatro ha tomado muchas formas, utilizando frecuentemente elementos tales como el discurso, la música, los gestos, la danza, y el espectáculo, combinándolos con otras artes, como ser las artes visuales, en una única forma artística.

El teatro moderno occidental es dominado por el realismo, si bien existen además muchas otras formas, incluyendo las clásicas y las experimentales, pero también suelen interpretarse varias obras de estilo oriental. Drama es la rama del teatro en la cual el diálogo, ya sea en forma escrita, o improvisada, es el elemento artístico principal. El teatro en sí surgió en la antigua Grecia y fue allí donde se creó la primera definición del mismo: una audiencia en semi-círculo mirando un escenario elevado en donde se ubicaban los actores.

El teatro musical es una forma de teatro que combina la música, las canciones, las rutinas de danza y el diálogo hablado.

 

Sin embargo, el teatro es mucho más que todo aquello que se ve en escena. La puesta en escena de una obra teatral, una ópera o un ballet o una opereta, involucra un mundo entero detrás del escenario que se encarga del vestuario, la iluminación y la escenografía para añadir mayor credibilidad a la obra en sí.

Hay una larga tradición de teatro político el cual apunta a educar a las audiencias en cuanto a temas más contemporáneos y a promover el cambio social. La iglesia católica tomó ventaja al saber valorar el entretenimiento producido por el teatro y a partir de éste poder difundir de un modo nuevo los valores morales y los temas religiosos.

El Kutiyattam, teatro sánscrito de la provincia de Kerala, es una de las tradiciones teatrales vivientes más antiguas de la India. Es tradicionalmente llevado a cabo en los Kuttampalams, teatros ubicados en los templos hindúes. El Kutiyattam se remonta a más de 2000 años atrás y representa una síntesis única de clasicismo sánscrito y tradiciones locales de Kerala (particularmente el teatro cómico en el lenguaje Malayalam).

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.