El compositor Heinrich Schütz

Heinrich Schütz, de cierto modo, se mantiene como el puente entre el Renacimiento y Bach dentro de la ópera alemana. Él inculcó su música eclesiástica con un drama más noble que el que había sido previamente escuchado en Alemania, al desarrollar y transformar el estilo coral italiano que había aprendido en sus estudios con Gabrieli.

Los Salmos de David de Schütz (1619) muestran la influencia de Gabrieli, pero también divulgan su propia y única voz. Su melódica invención se evidencia en los Salmos de Becker (1626), mientras que su Música Coral Geistliche (1648), una colección de motetes, representa tal vez el mayor ensamblaje de su siglo. Un gran número de sus composiciones no fueron publicadas, ahora, la mayor parte de éstas se han perdido. Schütz nació en Köstritz (actual Bad Köstritz) y fue criado en Weissenfels, donde su padre dirigía una taberna.

Probablemente el joven Heinrich estudió con George Weber, un compositor y el Kantor local. A los trece años, Schütz ingresó al Colegio Mauritano de Kassel instado por Landgrave Moritz de Hessen, quien se había establecido allí cuatro años atrás. Schútz se convirtió en un niño de coro en la corte de Ladgrave y estudió bajo la instrucción del kapellmeister Georg Otto.

 

Poco tiempo después de haber dejado el colegio en 1608 (tan prolongado tiempo de estudio no era inusual), Schütz dejó Venecia para estudiar con Giovanni Gabrieli. En 1613 regresó a Alemania y aceptó un puesto como segundo organista en la corte de Landgrave. Por esos tiempos conoció a Johann Herman Schein, con quien trabaría una gran amistad hasta la muerte de Schein en 1631.

En el año 1615, Heinrich ingresó al servicio de la corte Dresden de Elector Johann Georg de Saxony y dos años después se convirtió, en efecto, en kapellmeister, ocupando el más poderoso puesto musical en la Alemania Protestante.


La primera publicación de música sacra de Schütz apareció en el año 1619. “Psalmen Davids sampt etlichen Moteten und Concerten” consta de 26 trabajos para varios coros e instrumentos. El 1 de junio de ese mismo año, el compositor se casó con Magdalene Wildeck, 15 años menor que él.

Referencias adicionales:
Continuación de la biografía de Schütz

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.
Todo sobre óperas