Relaciones entre la música sacra y el canto gregoriano

¿Cómo se diferencian los Cantos Gregorianos de otra música, no sacra, pero perteneciente al mismo periodo?
Los Cantos Gregorianos y el canto plano no poseían acompañamiento alguno, es decir eran a capella. El único instrumento permitido en las iglesias para ese periodo era la voz humana. Sin embargo, fuera de la iglesia, los músicos seculares (aquellos no religiosos) utilizaban instrumentos de cuerda básicos, como el laúd, para acompañar las populares músicas seculares. Este tipo de música, además, no era puesta por escrito, otra gran diferencia con los cantos gregorianos.

¿Cómo eran utilizados los Cantos Gregorianos en las iglesias para el servicio diario?
Otro de los edictos de Papa Gregorio exponía una serie de servicios religiosos llamados los oficios de la iglesia. Estos servicios de oficio se llevaban a cabo durante el día y la noche y consistían en la interpretación de simples melodías. Los cantos melódicos para ocasiones especiales, como la Pascua o la Navidad, solían ser bastante más elaborados, con partes de interpretación más compleja, que solían otorgarse a los cantantes más avanzados, quienes, generalmente, se convertían en las celebridades locales.

 

¿Aún se utilizan los Cantos Gregorianos en las iglesias?
En las Iglesias Católicas Romanas, si. Las muchas otras denominaciones de iglesias cristianas, que han surgido a partir de la división de la iglesia fomentada por Martín Lutero, han mantenido piezas de los cantos melódicos, tales como el ofertorio y el doxologio, al igual que muchas otras.

En general, sin embargo, las más denominaciones más modernas de la cristiandad no católica, han evolucionado a estilos más modernos de himnos religiosos, descartando definitivamente los Cantos Gregorianos.

¿No son aburridos los Cantos Gregorianos?
Todos los cantos, hasta aproximadamente el 860 d.C., consistían en una única e inarmónica línea de música, y los Cantos Gregorianos no eran la excepción. No fue hasta la invención de la música polifónica conocida como organum que se comenzaron a añadir en los cantos, algunas armonías simples. Aún así, mucha gente considera que estas solemnes, lentas y rítmicas melodías tienen un efecto muy agradable en la persona si se las escucha durante un momento de meditación. Además, estos cantos melódicos han disfrutado de un resurgimiento gracias a varios nuevos lanzamientos, tales como aquellos interpretados por los Monjes Benedictinos de Santa Domingo adquiriendo una gran difusión y reconocimiento por todo el mundo.

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.