Libreto de la ópera Rienzi de Richard Wagner

ACTO I:
Rienzi der Letzte der Tribunen (Rienzi, el último de los Tribunos) es una ópera de Richard Wagner de cinco actos, con el libreto escrito por el compositor Bulwer Lytton, después de su novela. El título es comúnmente abreviado a Rienzi. Fue escrita entre julio de 1838 y noviembre de 1840, y se estrenó en el Hofoper, Dresden el 20 de octubre de 1842. Rienzi es la tercera ópera completa de Wagner, y esta principalmente escrita en un estilo Grand Opera. La primera actuación en Dresden fue bien recibida a pesar de durar más de seis horas (incluyendo los intervalos).

Luego, Wagner experimentó dar a la ópera en dos tardes y luego hizo recortes para que la actuación se pueda dar en una sola tarde. Debido a su estilo atípico y a su gran longitud, Rienzi hoy se realiza raramente, y nunca se realizó en el Festival de Bayreuth. Wagner vio más tarde al trabajo como una vergüenza, pero sigue siendo uno de sus mayores éxitos hasta su muerte. Un ingenioso organizador en la Ópera Nacional Inglesa de Londres, producida por Nicholas Hytner en la década del ‘80, colocó al héroe en el contexto de totalitarismo de siglo XX.

 

La ópera se refiere a la vida de Cola di Rienzi, una figura italiana medieval populista que tuvo éxito en burlarse y luego derrotar a los nobles y a sus seguidores, aumentándole el poder a la gente.

Magnanimous al principio, el es obligado por las circunstancias a aplastar la rebelión de los nobles en contra el poder de la gente, pero la opinión popular cambia e incluso la Iglesia, que anteriormente estaba a su favor, se vuelve en su contra. Al final el pueblo quema el Capitol, en donde Rienzi y unos pocos seguidores hicieron su última parada.

Otras óperas de Wagner:
• Tannhauser
• El anillo de los Nibelungos
• Parsifal
• Tristán e Isolda
• Sigfrido

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.