Biografía y música de Luigi Nono

Compositor italiano del siglo XX, Luigi Nono nació el 29 de Enero de 1924 en Venecia. Se dedicó principalmente a la música clásica contemporánea. De 1943 a 1945 estudió composición con Gian Francesco Malipiero en el conservatorio de Venecia, donde se puso al tanto con el serialismo musical.

En 1955 se casó con Nuria, la hija de Schöenberg. Llegó a ser un compositor líder de la música vocal, instrumental y electrónica. En 1950 asistió a la “Ferienkurse für neue Musik” en Darmstadt, donde conoció a Edgard Varèse y años después a Karlheinz Stockhausen.

Entre los trabajos de su primer periodo se encuentran: Polifónica-Monódica-Rítmica (1951), Epitafio para Federico García Lorca (1952-1953), La vitorie de Guernica (1954), La victorie de Guernica (1954) y Liebslied (1954).

Rechazaba constantemente el enfoque analístico del serialismo musical, actitud que se evidencia en las siguientes composiciones en serie: Incontri (1955), Il canto sospeso (1955-1956) y Cori di Didone (1958).

 

Nono estaba comprometido con el socialismo. En 1952, se unió al Partido Comunista Italiano. Su música vanguardista fue una sublevación contra la cultura burguesa pues eludió los géneros de concierto más comunes de la época, a favor de la ópera y la música electrónica, e intentó llevar la música a las fábricas. Además, recurría frecuentemente a textos políticos para sus trabajos. Muchos de sus trabajos son políticos: Il canto sospeso (1956), basado en las cartas de las víctimas durante la época opresiva de la guerra, que lo han llevado a la fama internacional; Diario polaco (1958), Intolerancia (1960), La fábrica iluminada (1964), Ricorda cosa ti hanno fatto ad Auschwitz (1966), Non consumiamo Marx (1969), Ein Gespenst geht um in der Welt (1971), Canto para Vietnam (1973) y Al gran sole carico d’amore (1975).

De 1956 en adelante, se fue interesando cada vez más en la música electrónica, primero en el “Elektroakustische Experimentalstudio” en Gravesano. Este género musical se evidencia en los trabajos: Como una ola de fuerza y luz, para soprano, piano, orquesta y grabador de cinta abierta (1971-1972); Sofferte onde serene, para piano y grabador de cinta; y especialmente en Al gran sole carico d’amore (entre 1972 y 1975).


Luego de 1980 trabajó en el “Experimentalstudio der Heinrch Strobel-Stiftung des Südwestfunks” en Freiburg. También se interesó en las propiedades del sonido como tal. El nuevo estilo se percibió en sus trabajos posteriores, tales como Quando Stanno Morendeo Diario polacco Nº2 (1982), Guai ai gelidi mostri(1983) y Omaggio a Kurtág (1983), pero principalmente en su última ópera Prometeo (1984).

Con el mismo estilo escribió: Fragmente – Stille, an Diotima (1980), No hay caminos, hay que caminar, Andrei Tarkovski, para 7 grupos instrumentales (1987), La lontananza nostálgica utópica futura para violín y Música electrónica en vivo (1988).  Luigi Nono falleció en Venecia, el 8 de Mayo de 1990.

Luigi Nono

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.