Sobre Claudio Monteverdi

Nació en Cremona 1567, estudió música en su adolescencia y fue a Mantova para llegar a ser un músico de la corte. El fue elegido maestro di capella allí, a la edad de 34 y permaneció en el puesto hasta los 45 años de edad.

Desde entonces (1613) hasta su muerte en 1643 fue maestro di capella en la famosa basílica de San Marco en Venecia. Su trabajo allí era, por supuesto, componer y tocar música espiritual para las masas, pero el nunca dejó de componer óperas, lo cual había comenzado a hacer en la corte de Mantova.

Si Lasso fue el mejor compositor de Renacimiento, entonces Monteverdi fue su más digno sucesor para la temprana era barroca. Sin embargo, su estilo está claramente influenciado por la polifonía del Renacimiento -después de todo, él aprendió su oficio en esa era-, es realmente particular y único. Algunos musicólogos dicen que su ópera Orfeo (1607) fue la primer ópera de la historia, pero esto puede ser refutado. Su obras usualmente requerían la presencia de castratis.

 

Cualquiera fuera el caso, el dio a género un primer clímax en el cual compuso la música no siguiendo las estrictas reglas académicas (las cuales llamaba prima prattica), sino siguiendo un orden para enfatizar la emoción requerida por el argumento (seconda prattica). No es de extrañarse que estuviera especialmente interesado en los argumentos que contenían una amplia variedad de fuertes emociones. El mejor ejemplo es su trabajo final y obra maestra, L’incoronazion di Poppea (1642), es excepcional puesto que en ella los protagonistas no son ancianos dioses griegos y héroes como si hubiera sido acostumbrado en ese entonces, sino que son personas reales, y allí los dioses no triunfan sobre el mal. Desde entonces ningún compositor ha interpretado las emociones tan directa e intuitivamente como él lo hizo.
 


Algunas de sus óperas

Todas las óperas han sido, desafortunadamente, perdidas. Dos fragmentos han sobrevivido en compilaciones: Il combattimento di Tancredi e Clorinda, y Lamento della Ninfa. Aparte de ellos, hay algunos trabajos de miedo (el más notable de todos, el Vespro dela Beata Vergine) y un set completo de sus ocho libros de canciones pastorales.

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.
Todo ópera: Nueva sección lírica.