Sobre el operista Saverio Mercadante

El operista Saverio Mercadante fue un prolífico compositor de ópera del siglo XIX, y un gran influyente en sus días debido a sus óperas “reformadas” de 1840. Su reacción frente a la masividad del estilo Bel Canto y los efectos de la grand ópera, Saverio se contuvo decididamente de estas dos tendencias para conseguir un drama escénico mucho más impresionante. Estas reformas fueron críticas para el tipo de óperas que Verdi ejerció a comienzos de su carrera.

El compositor lírico nació en Nápoles y estudió con Niccolò Zingarelli entre 1816 y 1820. Sus primeros trabajos, en mayoría, fueron para conjuntos instrumentales, pero ya hacia 1819 comenzó a componer algunas óperas. Saverio se hizo conocer en toda Italia por su séptima ópera titulada, Elisa e Claudio; esta era una ópera buffa al estilo de Rossini. De 1829 a 1830, vivió en España y Portugal, donde continuó su carrera como compositor.

Durante su estancia no se le encargó ninguna obra de gran tamaño, por lo cual decidió volver a Italia. Tres años después de su regreso aceptó el cargo de maestro di capella en la Catedral de Novara (puesto que ocupó hasta 1840), y fue entonces cuando el autor reconsideró encaminarse hacia el mundo de la ópera. Su estilo “reformado” comenzó con su ópera más famosa, Il giurnamento.

 

En este trabajo evitó cualquier efecto que no enriqueciera directamente al drama, y con gran determinación, varió las formas empleadas en dichas piezas. Tales restricciones autoimpuestas, formaron parte del estilo de Mercadante durante el resto de su carrera.

En 1839 Saverio se convirtió en director del Liceo Musicale de Bologna, y en 1840 se le ofreció el puesto que había estado ocupando en Nápoles su maestro Zingarelli. Aceptó la oferta y permaneció allí por el resto de su vida. Mientras que las composiciones del último período de su carrera fueron disminuyendo, fueron, sin embargo, impresionantes para el mundo de la lírica posterior.


Durante un tiempo Verdi estuvo asociado con Mercadante, pero ambos se diferenciaron claramente, desde que Saverio ayudó al joven compositor a seleccionar los cantantes para la producción de Macbeth, en Nápoles en el año 1848. Pronto la carrera de nuestro lirista se vio eclipsada por la de Verdi y el dramatismo que el joven compositor perseguía fue considerado más efectivo que el suyo propio. A pesar de que la reputación de Saverio Mercadante declinaba, sus óperas seguían siendo interesantes debido a la calidad de su música. Fue también un compositor de música religiosa y dichas composiciones fueron consideradas dentro de su elegante y refinado estilo.

El operista Saverio Mercadante

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.