Sinopsis de la ópera Manon Lescaut de Giácomo Puccini

Breve introducción histórica
Con el propósito de no repetir el mismo error que cometió con “Edgar,” Puccini trabajó con ocho libretistas (incluyendo Ricordi y él mismo). Fue la primera vez que seleccionó su propio tema, aunque Ricordi lo quería para cambiar su mente por miedo a ser comparado con Massenet. Puccini quería traducir lo que Massenet expresaba en estilo francés pero en términos italianos—con desesperada pasión. La premier de esta ópera fue sumamente exitosa, expandiéndose hacia las afueras de Italia. En este momento glorioso, el compositor le dijo a un amigo, “Creo que entiendo bien el lenguaje y el escenario operísticos. Estoy seguro que tendré mucho éxito en esta arte”. “Manon Lescaut” hizo de Puccini un compositor reconocido en todo el mundo.

Acto I:
Frente a la estación postal de Amiens, soldados y pueblerinos esperan la llegada de la diligencia. Un joven estudiante, Des Grieux, aparece, pero no se une a sus compañeros. Finalmente llega el carruaje y de él descienden la joven Manon Lescaut, su hermano, el Sargento Lescaut, y el Tesorero General, Geronte. Des Grieuz queda deslumbrado por la belleza de Manon y entablan una conversación. Su amigo Edmundo descubre que el tesorero general ha ordenado un carruaje para un hombre y una joven mujer y le informa de esto a Des Grieux. Él profesa su amor a Manon y la persuade de fugarse con él.

 

Acto II:
En la lujosa casa de Geronte, en París. Manon ha dejado a Des Grieux por Geronte luego de que éste se quedara sin dinero, pero ahora ella añora regresar a su romántica vida con Grieux. En eso llega Des Grieux, quien ha ganado dinero mediante apuestas. Manon cae a sus brazos, se abrazan apasionadamente y se redeclaran su amor. Geronte los descubre y los amenaza a ambos antes de convocar a la policía. Llega Lescaut y les advierte que Geronte ha denunciado a Manon y que la policía se encuentra en camino. Sin embargo, Manon pierde tiempo recogiendo sus joyas, y antes de que puedan escapar, llega la policía, quedando ella arrestada y aprisionada.

Acto III:
Lescaut ha sobornado en un intento de liberar a Manon, pero todos sus esfuerzos resultan en vano. Todos los prisioneros son llevados a bordo para ser deportados a América en la mañana temprano. Desesperado, Des Grieux ruega al capitán y a los guardias que le dejen navegar con ellos. Su petición es concedida.

Acto IV:
En un desierto de América. Manon y Des Grieux han recorrido una larga distancia sin beber algo en absoluto. Ella está agotada y muere en los brazos de su amante.

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.