Libreto de la ópera Lucía de Lammermoor de Gaetano Donizetti

Acto I
En un parque en ruinas cerca del castillo de Lammermoor, los criados de Enrico se preparan para buscar a un intruso misterioso. Normanno, capitán de la guardia, se mantiene atrás para saludar a Enrico, quien condena el rechazo de Lucia de casarse con Arturo. Cuando el tutor mayor de la niña, Raimondo, dice que el dolor por la muerte de su madre la mantiene alejada de los pensamientos de amor, Normanno revela que Lucía fue descubierta en una cita con un cazador que la salvó de un toro salvaje. Él sospecha que el extraño no es otro más que Edgardo. Enrico se vuelve furioso, y como sus criados confirman las sospechas de Normanno, él jura venganza. Lucía, en una fuente cerca de la tumba de su madre, temiéndole a su hermano, espera una cita con Edgardo. Ella le cuenta a Alisa, su confidente, la historia del fantasma de una doncella que atormenta a la fuente y que le advirtió del trágico fin a su amor por Edgardo.

Aunque Alisa le dice que tenga cuidado, Lucía no puede frenar su amor. A su llegada, Edgardo le explica que tiene que ir a Francia para una misión política, pero que desea reconciliarse con Enrico, por lo que el y Lucia tienen que casarse. Lucía, sabiendo que su hermano no va a cambiar de opinión, le ruega a Edgardo que mantengan su amor en secreto. Aunque estaba enojado por la persecución de Enrico, acepta. Los amantes sellan su amor intercambiando los anillos y luego se despiden.

 

Acto II
En una sala del castillo de Lammermoor, Enrico se complota con Normanno para forzar a Lucía que se case con Arturo. Cuando el capitán se va para saludar al novio, Lucía entra, angustiada pero desafiante, sólo para que le muestren una carta forjada, supuestamente de Edgardo, diciendo que se comprometió con otra. Destrozada, ella espera la muerte, pero Enrico insiste en que se case para salvar la fortuna familiar. Ahora Raimondo le da su consentimiento para la boda, invocando a la memoria de su madre y pidiéndole que respete la situación desesperada de la familia.

Cuando ella cede, el le recuerda que hay recompensas en el cielo para los sacrificios en la tierra. En la gran sala de Lammermoor, mientras los invitados presencian la unión de dos familias importantes, Arturo promete restaurar el prestigio de Ashtons. Enrico se prepara para la melancolía de Lucía suplicando sus penas por la muerte de su madre. Al entrar la chica y ser forzada a contraer matrimonio, Edgardo aparece. Regresando antes de lo previsto, el se enteró acerca de la boda y vino a salvar a su novia. El derramamiento de sangre solo podrá ser evitado si Raimondo le ordena a sus rivales que envainen las espadas. Al ver la firma de Lucía en el contrato, Edgardo saca su anillo de su dedo, maldiciéndola y yéndose del salón. Apenas comprendiendo sus palabras, Lucía se derrumba.

Acto III
Edgardo se sienta en una cámara a los pies de la torre de “Wolf's Crag”, concentrado en el pensamiento, mientras que se aproxima una tormenta. Enrico se acerca hasta allí para enfrentarlo, y las llamas de su enemistad se encienden. Se ponen de acuerdo para reunirse en la madrugada entre las tumbas de los Ravenswoods para luchar en un duelo. Los festejos de la boda se detienen cuando Raimondo entra para anunciar que Lucía, vuelta loca, apuñaló y mató a Arturo en la cámara de la boda. Shockeada y desconociendo lo que hizo, ella pasea, recordando sus reuniones con Edgardo e imaginándose que está casada con él.

Cuando Enrico, enojado, entra, queda mudo al ver su lamentable condición. Creyendo que va a ir al cielo, Lucía cae muriendo. Entre las tumbas de sus antepasados, Edgardo, el último de los Ravenswoods, se lamenta de la traición de Lucía y espera su duelo con Enrico, quien espera que le dará fin a su propia vida. Los invitados, al dejar el castillo de Lammermoor, le dicen a Edgardo que Lucia, muriendo, dijo su nombre. Cuando él esta apunto de correr a su lado, Raimondo llega para informar acerca de su muerte, y de que su féretro está siendo cargado. Decidiendo unirse con Lucia en el cielo, Edgardo se apuñala y muere.

Otras óperas de Donizetti:
Lucrezia Borgia
La favorita
Don Pasquale
El elixir del amor
Lucía de Lammermoor
Anna Bolena
Le fille du regiment

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.