Libreto de la ópera Isabeau de Mascagni


De la misma época que L'Amico Fritz y con Rosa Raisa en el papel principal, la Compañía de la Opera de Chicago produjo “Isabeau” de Mascagni, en el Auditorio de la ciudad, el 12 de noviembre del año 1918. Dicha compañía repitió la obra en el teatro Lexington de Nueva York el 13 de febrero de ese mismo año, también con Rosa Raisa como Isabeau. La primera presentación de dicha ópera en Buenos Aires se llevó a cabo el 2 de junio de 1911. El libreto, basada en la historia de Lady Godiva, se encuentra dividido en tres actos, y es obra de Luigi Illica. En la versión de Illica de la historia de Godiva, la heroína, Isabeau, es conocida tanto por su belleza como por su resistencia al matrimonio. Su padre, el Rey Raimondo, deseoso de conseguir un esposo para su hija, arregla un torneo de amor, cuyo premio era la mano de Isabeau, que sería entregada al caballero que la honrara con su victoria. Desafortunadamente, ella los rechaza a todos. Debido a su obstinación y a su intervención en una riña, Raimondo la condena a cabalgar sin ropa por todo el pueblo durante el mediodía de esa misma fecha. Debido al entusiasmo del pueblo el rey modifica su sentencia, pero sólo para añadir que mientras ella cabalga nadie debe permanecer en las calles o mirar hacia afuera por las ventanas.

 

Deslumbrado por la belleza de Isabeau, el joven esparce flores en el camino para ella mientras se acerca cabalgando sola. A causa de su injuria, el pueblo demanda que caiga sobre Folco todo el peso de la ley por haber desobedecido una orden real, lo cual implicaba la perdida de la vista y la muerte.

Isabeau, horrorizada por el acto de Folco, lo visita en persona. Su repulsión se convierte en amor y decide informarle a su padre que ya está lista para desposarse. Pero el Canciller incita al pueblo para que se lleve a cabo la sentencia de muerte, en un acto de desesperación Isabeau se suicida.


Cuando en Chicago se realiza la primera producción americana de “Isabeau”, ya habían pasado más de 27 años desde la primera presentación de “Cavalleria Rusticana”. Una larga lista de óperas de Mascagni yacía entre medio. Pero aún permanecía una ópera, que era sin duda una obra maestra.

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.