Historia del canto gregoriano

Las magníficas melodías de los Cantos Gregorianos, caracterizadas por el canto al unísono, lo que significa que todos los cantantes entonan una nota a la vez. Este artículo responde a algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con este estilo musical. La mayoría de los estilos musicales occidentales descienden de lo que conocemos como Cantos Gregorianos o Canto Plano.

Estas canciones de música sacra definieron los comienzos de la cristiandad y sirvieron de base para casi doscientos años de evolución musical. Pero, ¿Qué es exactamente el Canto Gregoriano? Aquí presentamos algunos datos interesantes para que conozcas un poco más este antiguo estilo musical.

¿Cuál es la diferencia entre el Canto Plano y los Cantos Gregorianos?
De hecho, no hay mucha diferencia entre ambos. El Canto Plano es utilizado para describir los cantos melódicos originales, interpretados por el clérigo de la Iglesia Católica Romana antes del reinado del Papa Gregorio I, a finales del siglo sexto. La mayoría de las melodías del canto plano eran acompañadas por palabras de la Biblia, usualmente los Salmos.

 

Mas elementos relacionados con el canto
Con el correr de los siglos, la liturgia se recargó de variaciones y cantos no estándares que la tornaron confusa, tanto para los devotos de entender, como para el clérigo mismo de cantar. El Papa Gregorio intentó estandarizar la liturgia eclesiástica, refinarla, y escribirla para que los católicos de todo el mundo pudieran adorar a Dios del mismo modo. Desde ese momento en adelante, los cantos planos se hicieron conocidos con el nombre de Cantos Gregorianos, en honor al Papa Gregorio I.

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.