Libreto de la ópera La Favorita de Gaetano Donizetti

La escena se establece en España, en la Edad Media. Alfonso, Rey de Castilla, tiene una bella amante, Leonora, a quien mantiene en secreto en la isla de St León, y, a pesar del enojo del Papa, él declara su intención de dejar a su Reina y casarse con su prometida en su lugar.

Sin embargo, Leonora, se enamoró de Fernando, un novicio joven del monasterio de St James, en donde ella va a rezar, y Fernando, después de haber observado a la encantadora mujer en sus devociones, también concibió una pasión violenta hacia ella. Este se lo confiesa a su superior, Baltasar, en la víspera de su inicio, y el severo monje lo envía lejos por el mundo, porque no estaba apto para la santa hermandad.

Leonora envía sus doncellas para que traigan a Fernando, y aunque el joven le declara su amor por ella, ella confiesa que es devuelto. A través de la influencia de Leonora, Fernando obtiene un importante puesto en el ejército, y más tarde, regresa victorioso de las guerras, después de haberse cubierto de gloria.

 

El, por lo tanto, avanza cada vez más lejos, e informa que ha encontrado una novia para él, la bella Leonora. Fernando está encantado, sin saber nada de las relaciones anteriores de su amada con el Rey, pero Leonora, por temor de que su amante se entere de la verdad, desea informarle la misma antes de casarse, y le envía a su asistente, Inés, para que le diga todo.

Alfonso, sin embargo, sabiendo ya de la misión de Inés, y ansioso de que no pase nada para prevenir el matrimonio, le dice a Inés que no le diga nada acerca de la confesión de Leonora a Fernando, y el casamiento se lleva a cabo, mientras que Fernando todavía no sabe nada que su novia había sido la amante del rey.

Sin embargo, después de la ceremonia, los cortesanos pronto revelan la verdad a través de su comportamiento insolente, y luego, lleno de vergüenza y de dolor, el engañado de Fernando huye de la Corte, y, una vez más encuentra refugio en el monasterio mediante la adopción de los hábitos. Aquí, él es seguido por Leonora, que le confiesa su amor puro, y le pide perdón por su pasado, y por su falta de voluntad para decirle la verdad, y habiendo obtenido su perdón, ella muere en sus brazos.

Otras óperas de Donizetti:
Lucrezia Borgia
La favorita
Don Pasquale
L'elixir d'amore
Lucía de Lammermoor
Anna Bolena
La hija del regimiento

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.