Libreto de la ópera La Fanciulla del West de Giácomo Puccini

Acto primero
El Sheriff Rance intenta calmar una pelea que ha surgido en el salón de Polka de Minnie. Ashby anuncia que está persiguiendo al bandido Ramerrez y su pandilla. Cuando Rance se entera de que Minnie sólo juega con él, se inicia otra pelea. Luego de leer una carta de la ex-novia de Ramerrez, todos arman un plan para capturarlo. Minnie desprecia las atenciones de Rance. En ese momento ingresa al salón un extraño llamado Dick Johnson, y se acerca a Minnie, pues ya se conocían. Cuando Rance los ve bailando juntos se enoja terriblemente. Ashby regresa con Castro, uno de los miembros de la pandilla de Ramerrez, y luego de amenazarlo a muerte, éste promete delatar a Ramerrez, quien no es otro que Dick Johnson. Los mineros siguen a Castro en una salvaje pero inútil búsqueda. Jonson se queda detrás para proteger a Minnie, y ambos se declaran mutuo amor.

Acto segundo
Minnie le cuenta a Johnson sobre su vida, y se besan apasionadamente. Abrumado por la culpa de su identidad secreta, Johnson intenta marcharse, pero es detenido por una fuerte nevada. Dick jura amor eterno a Minnie, y luego ésta lo esconde justo antes de que llegasen el sheriff y sus hombres a apresarlo. Minnie queda asombrada cuando se entera de que Dick es Ramerrez. Luego de que Rance y los otros se han ido, ella confronta a su amado. Ramerrez confiesa, y le implora su perdón.

 

Al salir de su escondite, Ramerrez recibe un disparo, y Minnie se lo lleva para cuidarlo en secreto. A punto de renunciar a la búsqueda del forajido, el Sheriff Rance descubre unas manchas de sangre en el suelo. Minnie desesperadamente le hace una oferta a Rance: si ella lo vence en el póquer, él debe dejar libre a Ramerrez. Pero si gana el sheriff, ella se casará con él. Como era de esperarse, Minnie gana, pero con trampa, y Rance cumple con la apuesta.

Acto tercero
Rance está furioso pues Minnie ama a Ramerrez. Pero Ashby lo logra capturar y lo presenta ante el sheriff, quien quiere colgar a Ramerrez por asesino y ladrón. El prisionero niega haber matado alguna vez a alguien, pero confiesa todos sus robos, y al hacerlo acepta su sentencia. Lo único que pide es que se le diga a Minnie que ha escapado. Pero Minnie se entera de la realidad y cabalga hacia el lugar donde se realizará la ejecución. Mientras Rance intenta proceder con la misma, Minnie convence a los mineros de que le deberán mucho a ella al matar al hombre que tanto ama. Minnie y Ramerrez logran escapar de la situación para comenzar una nueva vida juntos.

Otras óperas de Puccini:
Tosca
Madama Butterfly
Le Villi
Edgar
Gianni Schicchi
La Rondine
Il Tabarro
La Fanciulla del West
Turandot
Manon Lescaut

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.