Libreto de la ópera El elixir del amor de Gaetano Donizetti

La escena se establece en un pueblo Italiano, en donde una joven bonita y coqueta, Adina, se divierte intentando de mantener a sus dos novios, Nemorino, un joven y honesto agricultor, y Belcore, un sargento del pueblo vecino. Después de un coqueteo animado, los problemas llegan a un punto extremo cuando un curandero llega al pueblo, a quien Nemorino le compra una botella que supuestamente contiene "el Elixir de Amor", pero que en realidad sólo es vino común, ya que Dulcamara, el curandero, deseaba el dinero del campesino pero no poseía las drogas que le había pedido. Con deseos de poner el Elixir a prueba, Nemorino se toma todo el contenido de la botella, quedando como resultado del vino medio borracho, y gracias a esto Adina, shockeada por su comportamiento, le declara que se va a casar con Belcore. El contrato de matrimonio se va a firmar el día siguiente, y Nemorino, desesperado, le pide una segunda botella de Elixir al curandero, permitiéndole a Belcore entrar como un recluta, a fin de asegurarse un dinero extra para pagar la droga, cuyo efecto sigue siendo simplemente vino, y lo aleja cada vez más de su amada. Al día siguiente, las niñas de la aldea, después de descubrir que el tío de Nemorino murió y que le dejó una fortuna, un hecho todavía no conocido por el granjero, que se sorprendió mucho, toma ventaja de la circunstancia dándole celos a Adina, que esta enojada porque Belcore pospuso la firma del contrato de matrimonio hasta la tarde.

 

Al ver a la chica abatida, Dulcamara, golpeado por el remordimiento, le revela su decepción hacia su amado, y Adina, satisfecha con esta prueba de amor verdadero y sinceridad del joven agricultor, decide premiar su fidelidad mediante la concesión del deseo de su corazón.

Belcore le recuerda que el nuevo recluta, habiendo gastado parte de su dinero extra, deberá apartarse para hacerse cargo de sus deberes militares; pero cuando Adina le reembolsa el dinero, el pretendiente decepcionado se retira, mientras que el pueblo triunfante le otorga su mano al de encantado Nemorino.

Otras óperas de Donizetti:
Lucrezia Borgia
La favorita
Don Pasquale
L'elixir d'amore
Lucía de Lammermoor
Anna Bolena
La hija del regimiento

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.