Libreto de la ópera Don Pasquale de Gaetano Donizetti

La acción tiene lugar en Roma, en la casa de un soltero viejo y rico, Don Pasquale, quien esta enojado con su sobrino, Ernesto, porque éste se niega a aceptar a una saludable pero ininteresante dama, cuyo tío desea que se case con él, pero él dice que no se va a casar con nadie mas que con una dama joven y linda llamada Norina, de quien esta enamorado. Don Pasquale tiene un amigo, Dr Malatesta, a quien espera que lo ayudará a convencer al cabeza dura de su sobrino; pero Malatesta también tiene mucho afecto por Ernesto, y determina que lo va a ayudar a el a cumplir el deseo de su corazón. Por lo tanto, el Dr Malatesta visita a Don Pasquale y lo persuade para que castigue a su desobediente sobrino por entrar en matrimonio por si solo, y le presenta una novia a quien describe como su hermana, pero que en realidad es la joven Norina, la enamorada de Ernesto. Don Pasquale piensa que gozará vengarse de su sobrino de esta manera, y acepta el proyecto, entonces Malatesta organiza un plan con Norina, quien entrará en una falso contrato de matrimonio con el viejo soltero, y después de esto lo dominara con una extravagante y salvaje danza y con su comportamiento indiscreto hará que el este contento de deshacerse de ella y que el la acepte para su sobrino. Todo está organizado, y Norina va a la casa de Don Pasquale, en donde después de algunos problemas, acepta firmar el contrato en la llegada del notario. El contrato es falso, y el notario es un amigo del doctor, que dio su consentimiento para hacerse pasar por el personaje, pero Don Pasquale considera que todo está en orden.

 

Don Pasquale queda sorprendido por su comportamiento, y en la siguiente escena, él retrocede bajo las normas de la niña caprichosa, sufriendo agonías de miedo en el derroche de su riqueza, y su imagen con los admiradores de afuera.

Por último, llega al límite de su paciencia al descubrir una carta de amor entre la documentación de Norina, y cuando el Dr Malatesta llega para firmar el contrato contrato, él declara que saquen a la dama fuera de su casa.

Malatesta entonces revela su plan, y, el viejo Don Pasquale, completamente cansado por su reciente experiencia, se vuelve contento al descubrir que no esta realmente casado con su problemática pareja, y le da su mano a su encantador sobrino. Los amantes adquieren así su deseo y todo termina felizmente.

Otras óperas de Donizetti:
Lucrezia Borgia
La favorita
Don Pasquale
L'elixir d'amore
Lucía de Lammermoor
Anna Bolena
La hija del regimiento

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.