Dafne

Dafne es el primer trabajo conocido que puede ser considerado como una ópera. Basándose en la historia del dios Apolo enamorándose de la ninfa Dafne, Jacopo Peri escribió su ópera Dafne para un círculo elite de humanistas en Florencia, la Camerana Florentina, entre los años 1594 y 1597.

Probablemente fue puesta en escena entre 1597 y 1598. En intento de revivir la mitología griega, el trabajo de Peri se perdió, a pesar de su inmensa fama y popularidad en Europa durante la época de su publicación.

El libreto de tan maravillosa obra fue escrito por Ottavio Rinuccini. Las fundaciones de esta nueva forma de arte descansaban sobre la teoría de que el drama de los griegos carecía de cualquier acompañamiento musical.

Por lo tanto, los reformadores descartaron el diálogo hablado de sus dramas, y en su lugar utilizaron una especie de declamaciones libres o recitatives, a las cuales llamaron música parlante.

 

El primer trabajo en el cual fue puesto en práctica este nuevo estilo de composición fue “Dafne” de Jacopo Peri, y fue interpretada privadamente en el año 1597. No ha sobrevivido ningún rastro de esta obra, ni de los dramas musicales de Emilio del Cavaliere y Vincenzo Galilei.

Pero es más adecuado considerar a estos trabajos como meros experimentos, y fechar el verdadero nacimiento de la ópera a partir del año 1600, cuando se realizó una presentación pública de “Euridice”, también de Peri, en Florencia, en honor del casamiento de Maria de’Medici y Henry IV de Francia.

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.