Sobre la camerata florentina

La Camerata Florentina era un grupo de humanistas, músicos, poetas e intelectuales, surgido a finales del Renacimiento de Florencia, quienes se reunieron bajo el patrocinio del Conde Giovanni de Bardi para discutir y guiar las tendencias artísticas, especialmente dentro de la música y el drama. Ellos se reunieron aproximadamente de 1573 hasta finales de 1580, en la casa de Bardi, y sus reuniones tenían la reputación de incluir a casi todos los hombres más famosos de Florencia como invitados frecuentes. Entre los miembros conocidos, además de Bardi, se encontraban Giulio Caccini, Pietro Strozzi, y Vincenzo Galilei, padre del astrónomo Galileo Galilei.

Con la unificación de estos hombres surgió la creencia de que la música estaba siendo corrompida, y para retornar a las formas y estilos de la antigua Grecia, el arte musical debía mejorarse, y por lo tanto la sociedad debía mejorar. Ellos fueron influenciados por Girolamo Mei, el erudito más destacado de la antigua Grecia durante esa época, quien sostenía —entre otras cosas— que el antiguo drama griego era predominantemente más canto que recitativos, entendidos estos últimos como discursos hablados. Aunque tal vez estaba equivocado, el resultado fue un afloramiento de la actividad musical a diferencia de cualquier otra cosa en esos tiempos, mayormente en un intento de recuperar los métodos antiguos.

 

Las críticas de la música contemporánea de la Camerata se centraron en el uso excesivo de la polifonía, a expensas de la inteligibilidad del texto cantado. Paradójicamente, esta fue la misma crítica dirigida a la polifonía por el Consejo de Trento, el cual había conocido inmediatamente en las décadas precedentes, aunque el punto de vista mundial de los dos grupos no había sido muy diferente. Intrigado por las antiguas descripciones de los efectos morales y emocionales de la tragedia y la comedia griega, la cual presumían que era cantada como una única línea y un simple acompañamiento instrumental, la Camerata se propuso crear un nuevo tipo de música.

En 1582 Vincenzo Galilei interpretó un arreglo, que compuso él mismo, del lamento de Ugolino sobre el Infierno de Dante; era una franca imitación de lo que el pensaba era un antiguo tipo de música griego. Desafortunadamente, la música para este trabajo se ha perdido. Caccini también es conocido por haber interpretado varias canciones propias que eran, más o menos cantadas melódicamente sobre un simple acompañamiento coral. El estilo musical que se desarrolló de estos experimentos iniciales fue llamado “solo”; este se convirtió, en los 90s de dicha época, a través del trabajo de compositores tales como Jacopo Peri, trabajando conjuntamente con el poeta Octavio Rinuccini, en un vehículo capaz de extender las expresiones dramáticas.


En 1598, Peri y Rinuccini produjeron Dafne, un drama totalmente cantado en un estilo monovocal: esta fue la primera creación de una nueva forma llamada “ópera”. Otros compositores hicieron rápidamente lo mismo, y hacia la primer década del siglo XVII el nuevo “drama musical” estaba siendo escrito, interpretado y diseminado por toda Europa. Deberá notarse que la nueva forma de ópera también tomó prestada una preexistente forma poética pastoral llamada el intermedio, especialmente para los libretos: principalmente, la novedad fue el estilo musical.

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.
Todo ópera: Nueva sección lírica.