Libreto de la ópera Un ballo in Maschera de Giuseppe Verdi

Acto I
En el interior de la sala de la mansión del gobernador de Louisiana.
Riccardo, el gobernador de Louisiana, está dando una audiencia a sus ministros y oficiales. Entre los presentes están Samuel y Tom, que están ideando un plan para matarlo. Riccardo recibe una lista de su compañero Oscar, de los invitados para la próxima “grand masked ball”. Él queda encantado al ver el nombre de Amelia en la lista de invitados, que es su amada y la esposa de su fiel secretario Renato. Renato le advierte a Riccardo que, además de sus súbditos leales, hay quienes planean su caída. Mientras tanto, un juez llega con una orden para la expulsión de la mujer negra Ulrica, que es acusada de brujería. Oscar la defiende y Riccardo, que desea conocer la verdad, la va a visitar a disfrazado. Cuando llegan a la casa de la bruja, Ulrica esta prediciéndole honor y riquezas a un joven marinero llamado Silvano. Riccardo, disfrazado, cumple la profecía poniendo una nota en el bolsillo de Silvano. Un sirviente le dice a Ulrica que Amelia está en camino y Ulrica le pide a todos que se vallan para que pueda recibir sola a la niña. Amelia le pide una cura para el amor que tiene hacia Riccardo. Riccardo acude a Ulrica como un marinero en la búsqueda de su fortuna. Ulrica le predice que va a ser asesinado por la próxima persona que tome su mano. Riccardo desafía a la profecía, ofreciéndole a cualquiera que agite su mano, pero la multitud se rehúsa. Renato entra y agita la mano de Riccardo, sin saber de la profecía. Todos se suman a un coro proclamando los misterios de la suerte.

 

Acto II
Cerca de la horca, a medianoche Amelia, velada, llega a la tumba cerca del andamio en donde la hierba crece. Riccardo la encuentra y se declaran su mutuo amor y tristeza. Renato, consciente de que los conspiradores están sobre la pista de Riccardo, aparece de repente y le dice a Riccardo que los conspiradores están cerca, esperando para asesinarlo. Riccardo se niega a escapar, pero su consentimiento hace que Renato le de protección a la mujer con velo (Amelia) sin intentar obtener su identidad. Renato y Amelia se van. Los conspiradores lo siguen a Renato y a Amelia en el camino y, durante el intercambio, el velo se le cae a Amelia. Renato, desesperado y enojado por la traición de Riccardo, hace una cita para reunirse con los conspiradores al día siguiente en su casa.

Acto III, Escena 1
En una habitación de la casa de Renato y Amelia Con una furia terrible, Renato le dice a Amelia que se prepare para morir. Jurando que es inocente, ella le ruega que la deje besar a su pequeño hijo para despedirse. Renato cede a las suplicas de su esposa y se reserva toda su furia para Riccardo. Los conspiradores llegan y hacen un sorteo para decidir quién va a matar a Riccardo. Amelia coge el fatal papel en el que esta escrito el nombre de Renato. Oscar llega, trayendo la invitación para la bola.

Acto III, Escena 2
En la mansión del gobernador Riccardo decide enviar a Renato y a Amelia a una misión en el extranjero. Amelia entra y trata de convencerlo del peligro que lo espera en la bola. Riccardo decide asistir a la bola de todos modos. Mientras tanto, Renato descubre gracias a Oscar que traje va a vestir Riccardo. Riccardo y Amelia cantan un dúo de despedida y Renato mata Riccardo durante la bola. Amelia le dice a Renato que su amor que nunca fue consumado y que Ricardo lo promovió y lo envió a Inglaterra. Con su último aliento, Riccardo perdona a Renato y muere.

Otras óperas de Verdi:
Nabucco
Il trovatore
Aida
Ernani
Luisa Miller
Otello
Falstaff
La forza del destino
Rigoletto
La Traviata
Don Carlos

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.