La música clásica

Los archivos de música clásica que presentamos a continuación se encuentran disponibles para bajar gratis. El formato de los mismos es MIDI por lo cual los puede escuchar sin inconvenientes desde cualquier computador personal, ya sea este de tipo Pc o Mac.

Se incluyen composiciones de Albéniz, de Johann Sebástian Bach, de Ludwing van Beethoven, de Frederic Chopin y de Wolfgang Amadeus Mozart. La música que se ha dado en llamar "clásica" posee una serie de propiedades que enumeraremos a continuación. La primera de ellas es que se encuentra ajena al concepto de "moda" lo cual implica que a medida que va pasando el tiempo se mantienen vigentes. En segunda medida posee una calidad que ha sido reconocida por autoridades en el área musical de que se trate. Por esta razón nos encontramos con composiciones clásicas dentro de la música tradicional, dentro del jazz y también dentro del rock. Estos dos elementos mencionados, a saber, que no pasan de moda y que poseen una gran calidad implícita, son los dos rasgos esenciales que debe poseer cualquier composición musical para ser considerada de esta manera. La música clásica es un término extenso, algo impreciso, que hace referencia a la música producida por el Arte Occidental o arraigada a sus tradiciones, la música eclesiástica y de concierto, rodeando un extenso periodo que va aproximadamente desde el año 1000 (pleno período de la música medieval) hasta la actualidad. Las normas centrales de esta tradición se desarrollaron a lo largo de este periodo, pero alcanzó la cima de su complejidad y desarrollo entre 1550 y 1900: el cual es conocido como el periodo de práctica común.

La música evoca tradiciones clásicas, se enfoca en estilos formales, invita a la crítica y a la reconstrucción técnica y detallada, y demanda una gran atención por parte del oyente. Esta música se asocia, y a menudo se la compara con el arte fino y la alta cultura, a veces liderando acusaciones de arrogancia y exclusividad siendo dirigidas a sus entusiastas. No obstante, muchas piezas de método clásico actual fueron la música popular de aquellos tiempos, y así ha permanecido hasta nuestros tiempos. El gusto del público para la apreciación de la música formal de este estilo ha decaído durante finales del siglo XX y el presente milenio, particularmente en Estados Unidos y Reino Unido, aunque continúa prosperando en otras partes del mundo. Ciertamente, este periodo ha visto caer a la música clásica detrás del inmenso éxito comercial de la música popular.

El termino “música clásica” no apareció sino hacia comienzos del siglo XIX, en un intento de canonizar el periodo de Bach a Beethoven como una era paralela a la época dorada de la escultura, arquitectura y al arte de la antigüedad clásica, de la cual ninguna obra musical ha sobrevivido directamente. La referencia más temprana a la “música clásica” documentada por el Diccionario Inglés Oxford data de 1836. Desde dichos tiempos el término se ha adoptado dentro del lenguaje común como opuesto a la música popular.

Hoy en día, este tipo de composiciones son consideradas primariamente como una tradición musical escrita, preservada en la anotación musical, en oposición a la que es transmitida oralmente, de memoria, o mediante grabaciones. Si bien existen diferencias ente las interpretaciones particulares de una obra clásica, una pieza de música clásica es generalmente mantenida para trascender cualquier interpretación de la misma. El uso de la anotación musical es un método efectivo para transmitir la misma, desde que la música escrita contiene las instrucciones técnicas para interpretar el trabajo.

La partitura escrita, sin embargo, no contiene usualmente instrucciones explícitas de cómo interpretar la pieza en cuanto a producción y/o interpretación, aparte de las direcciones de los dinámicos y el tiempo; esto deja a discreción de los músicos, quienes son guiados por su experiencia personal y por su educación musical, su conocimiento del lenguaje técnico, y el conjunto de prácticas interpretaciones históricas. Sin embargo, la improvisación jugó un papel muy importante en este tipo de música. Los vestigios de esta tradición en la misma pueden oírse en la cadenza, un pasaje encontrado mayormente en conciertos y obras para instrumentos solos, diseñado para permitir al intérprete habilidoso exhibir algunas de sus destrezas. Tradicionalmente esto era improvisado por el mismo intérprete, sin embargo los músicos acostumbran actualmente a escribirlo de antemano.

Nuestra colección de música clásica en formato MIDI

 


 

Albeniz, Suite Española Nº5 Asturias
Del genio musical español Albeniz
presentamos Asturias, la suite nº 5.


 

Tocata y Fuga en Re-m, de Bach
Una de las piezas mas reconocidas de
Johann Sebastian Bach en formato MIDI
.


 

Ludwing v Beethoven, Sinfonía Nº 5
Presentamos el primer movimiento
de la famosa sinfonía quinta de Ludwing
van Beethoven.

 

 

F. Chopin, Estudio Revolucionario
El bello y a la vez difícil estudio
Revolcionarios de Frederic Chopin.
 


 

Polonesa en La Op. 53 de Chopin
Una de las polonesas mas intempestivas
del genio Federico Chopin.
 
Mozart, Concierto para piano Nº 20
A la vista de algunos, el concierto para
piano mas romántico de Wolfgang
Amadeus Mozart.

 

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.
Profesores de piano: Recomendados.
Partituras gratis: Para descargar.
Venta de pianos: Nuevos y usados.

Entradas recientes
de nuestro Blog: