Método de funcionamiento de la tabla armónica del piano

          Zona Pianomundo         
Home Piano Mundo
Partituras
Venta de pianos

La tabla armónica
La tabla armónica del piano es una superficie de madera laminada que va variando su espesor a lo largo de su superficie y que se encuentra debajo y detrás de las cuerdas del instrumento. Su función es la de amplificar el sonido de las cuerdas el cual le es transmitido a la mismas a través del puente tonal el cual es una tira de madera con pequeños clavos a través de los cuales se deslizan las cuerdas.

tabla armonica del piano
La tabla armónica y los puentes tonales del piano de cola

La dinámica sonora del piano
El puente tonal posee una íntima relación de unión entre la tabla y las cuerdas de tal manera de favorecer la transmisión de las vibraciones. Se localiza en la parte posterior al mecanismo del piano y es el método mediante el cual se transfiere el sonido del uno al otro.


Estas vibraciones son unidimensionales en una cuerda y su característica de vibración hace que la misma vibre en varios segmentos los cuales son múltiplos de la longitud total de la cuerda. Cada uno de estos segmentos posee frecuencias diferentes pero que vibran en formas simultáneas, relacionados siempre con la frecuencia fundamental de vibración. Esas frecuencias simultáneas son los armónicos o parciales del piano.

vibracion de una cuerda
El modelo vibratorio de una cuerda

Un superficie que vibra
Pero la tabla armónica no es unidimensional como la cuerda sino multidimensional por lo cual su sistema de vibración es multidimensional. Un experimento que manifiesta en forma visual algo que solo ocurre en forma acústica en el piano es el que se muestra en el video que sigue, el cual es muy ilustrativo por si mismo. Al ir variando la frecuencia de vibración de la superficie se van formando distintas figuras que son el equivalente multidimensional a los segmentos unidimensionales de la cuerda que vibra sola.

(c) 1999-2014 Pianomundo.com.ar - Todos los derechos reservados.