Descripción del Xilofón o Xilófono

El xilofón es un instrumento de la familia de los de percusión y es utilizado tanto en el ámbito hogareño como en el de las orquestas sinfónicas.

Consta de un número de barras resonantes, de madera o metal, con frecuencias correspondientes a las notas de la escala musical y ordenadas al igual que el teclado de un piano.

Las barras están montadas en posición horizontal y se sostienen sobre un material suave ubicado en los dos puntos nodales. La vibración es la misma que la de una barra libre. La frecuencia resonante de una barra se determina según las dimensiones de dicha barra.

La frecuencia fundamental de las distintas barras corresponde a los tonos de la escala musical. Un resonador en forma de tubo es acoplado a cada barra para mejorar la unión entre la barra y el aire, lo que incrementa el sonido producido.

Los sonidos se producen mediante el golpeteo de las barras con dos martillos cuyas puntas están recubiertas de fieltro. Los xilófonos se fabrican en rangos de frecuencia de la fundamental entre dos a cuatro octavas. El rango de frecuencia más empleado es el que va desde Do3 hasta el Mi7.
 

Xilofono de orquesta


En la fotografía precedente se muestra un xilófono del tipo de los que se utilizan en las orquestas sinfónicas.

Menú de navegación:
Noticias de música: Actualización diaria.

Entradas recientes
de nuestro Blog: