La viola

La viola es un instrumento de la familia del violín, y es apenas un poco más grande que éste, posee cuerdas más pesadas, y cubre un rango de frecuencias inferior. Su estructura y técnica para de ejecución es muy similar a la del violín. Las cuatro cuerdas se afinan en Do3, Sol3, Re4 y La4.

El rango de frecuencia fundamental en la viola está por encima de las tres octavas. Una viola de concierto mide aproximadamente 26 pulgadas. El arco, en cambio, es exactamente igual al del violín, midiendo así 30 pulgadas.

la viola

El violonchelo
El violonchelo es bastante más grande que la viola, posee cuerdas más pesadas, y cubre un rango de frecuencias inferior. Su estructura y técnica de ejecución es muy similar a la del violín. Las cuatro cuerdas se afinan en Do2, Sol2, Re3 y La3. Un violonchelo mide de largo 46 pulgadas, y su arco, sin embargo es sólo un poco más pequeño que el del violín o la viola, pues mide 28 pulgadas.

El violonchelo
Un Violonchelo


El contrabajo
El contrabajo es el instrumento más grande de la familia del violín, posee cuerdas más pesadas que éste y cubre un rango de frecuencias bastante inferior. Tanto su estructura como su técnica de ejecución son muy similares al del violín. Las cuatro cuerdas del contrabajo se afinan en MI1, La1, Re2 y Sol2. El rango de frecuencia de la fundamental en este instrumento se encuentra alrededor de las tres octavas. El largo de un contrabajo normal es de 78 pulgadas, y su arco correspondiente mide unas 26. El contrabajo, al igual que el violín, puede tocarse también mediante el método de punteo con los dedos. Este particular sonido que producen las cuerdas del contrabajo al ser punteadas sirve como excelente acompañamiento para otros instrumentos en diferentes estilos musicales.

el Contrabajo
Contrabajo de frente y perfil

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.
Noticias de música: Actualización diaria.

Entradas recientes
de nuestro Blog: