Funcionamiento de la trompeta

El instrumento musical conocido como trompeta consta de una boquilla con forma de taza acoplada a un tubo espiralado de aproximadamente 180 centímetros de largo con un diversas válvulas. que termina en una boca acampanada.

El primer tercio del tubo es prácticamente cilíndrico, mientras que el resto es cónico, excepto por las últimos 30 centímetros en las que el tubo se ensancha para formar la boca en forma de campana.

La acción de los labios que genera el sonido para activar el cuerno es la misma que se utiliza para hacer sonar la corneta. Las válvulas de pistones se utilizan para cambiar la longitud de la columna de aire. La tuba viene equipada, usualmente, con tres válvulas, cada una de las cuales agrega una sección diferente de la tubería.

De este modo es posible obtener ocho longitudes diferentes del tubo resonador. Y se consigue una serie de frecuencias resonantes correspondientes a la escala musical.

Se coloca además un mecanismo particular para que las frecuencias resonantes de la trompeta puedan hacerse coincidir con las de otros instrumentos. Para cambiar la calidad y atenuar el sonido producido por la trompeta, suele emplearse una sordina con forma de pera, que encaja perfectamente en la campana del instrumento (suelen hacerse de plástico o metal).
 

una trompeta


La trompeta cubre un rango de frecuencia fundamental de aproximadamente tres octavas, y va desde el Si 3 hasta el Si bemol 5. El largo de una trompeta es de aproximadamente 50 centímetros.

Menú de navegación:
Noticias de música: Actualización diaria.

Entradas recientes
de nuestro Blog: