Las pianolas

En 1904 la firma Welte & Sons fabricó y vendió el mecanismo del piano auto ejecutante “Mignon”, en verdad la primera pianola, el cual hizo posible por primera vez suplantar a un pianista, ya que incluía todos los detalles de los dinámicos y acentos.

Muchos pianistas y compositores importantes a comienzos del siglo pasado, entre ellos Eugen d’Albert, Ferruccio Busoni, Ignaz Padarewski, Claude Debussy y Richard Strauss, hicieron uso de este medio con el fin de propagar sus obras en pianos auto ejecutantes y reproducir y preservar para la posteridad interpretaciones de sus propios trabajos.

Desde 1920 los compositores también han reconocido las posibilidades ilimitadas de los pianos mecánicos o pianolas: Stravinsky, Hindemith y Toch crearon composiciones originales que eran imposibles de tocar mediante las normales técnicas manuales.

Con la extensión del gramófono y la radio, los instrumentos mecánicos cayeron cada vez más en el olvido.

Sin embargo, las altamente individuales composiciones del mexicano ermitaño Conlon Nancarrow llevaron al renacimiento de los pianos auto ejecutantes, dichas composiciones aún pueden ser oídas una vez más en muchos festivales de música contemporánea.
 

Una pianola Steinway mecánica
Pianola Steinway & Sons


Ver: Video demostrativo de la pianola Yamaha Disklavier.

Menú de navegación:
Noticias de música: Actualización diaria.

Entradas recientes
de nuestro Blog: