El órgano de  tubos

La pipa o tubo es una cavidad abierta ó cerrada junto a una lengüeta por donde pasa el aire. El silbido pasa como una corriente de aire que circula desde adentro hacia afuera del tubo. Cuando esta corriente entra, se comprime y queda dentro. La presión en el tubo se acumula hasta conseguir un punto de equilibrio luego del cual ya no podrá entrar más aire.

El organo de tubos

El exceso de presión en el forja a la corriente de aire a ser relevada y finalmente causa una rarefacción ó disminución de presión debido a la inercia del aire que sale. Luego, el aire nuevamente se comprime adentro por la disminución de presión, y el ciclo de cuatro pasos se repite en la frecuencia resonante del sistema. La frecuencia del ciclo completo ocurre en la frecuencia resonante del tubo. La armonía impar también es producida porque el órgano de tubos cerrado resuena tan bien en esa frecuencia como en la fundamental y, por lo tanto, también puede controlar la corriente de aire.

La acción del tubo abierto es igual que cerrado excepto que todas las armonías, pares e impares, pueden ser producidas y generadas sonoramente.

El silbato
El silbato considerado como instrumento musical es soplado por el aliento que sale de la boca de las personas y es usado, además, por los policías, árbitros de atletismo, etc. La acción es la misma que en el órgano de tubos. La diferencia en la construcción es que la cámara de resonancia no es un tubo cilíndrico, sino un resonador Helmholtz que tiene una cámara con un cuello estrecho. La frecuencia resonante del silbato y su sonido podría ser calculada en función del volumen de la cavidad.

El sonido emitido es casi un tono puro, correspondiente a la frecuencia resonante fundamental del resonador, porque, las dimensiones del cuerpo son más chicas comparadas con la longitud de onda en la frecuencia fundamental. Por lo tanto el sonido armónico debido a la resonancia dentro del cuerpo pequeño, cuando las dimensiones son comparables a la longitud de onda, ocurre una frecuencia relativamente alta. Como resultado, el sonido armónico es altamente sofocado por la inercia del agujero de radiación del sonido, esto explica el tono puro del silbato.


El silbato usado a vapor, aire, u otros gases se usa en locomotoras, tractores a vapor, centrales eléctricas, y en el instrumento musical llamado Calliope. La acción es la misma también que en órgano mencionado. La diferencia en la construcción es mínima. El labio se extiende alrededor de todo el tubo.


Morfología del tubo y la lengüeta

El calliope es un instrumento musical que consiste en un grupo de silbatos cuya frecuencia corresponde a las notas de la escala musical. Cada silbato esta equipado con una válvula conectada a una tecla. Estas teclas forman un teclado similar al del piano y el órgano. El vapor se usa para hacer funcionar a los silbatos.

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.
Noticias de música: Actualización diaria.

Entradas recientes
de nuestro Blog: