Funcionamiento y diseño del oboe

El oboe es de registro soprano, un instrumento de doble caña de madera de 62 cm de longitud. Su tubo de madera se distingue por un agujero cónico que se expande hasta final en una campana.

El oboe de gama moderna se extiende desde el Si plano por debajo del Do medio (Si3-plano) hasta el La de casi tres octavas superiores (La6). Sonando un quinto por debajo del oboe esta el cuerno Inglés y el miembro de mas bajo registros de esta familia es el contrabajo.

Un instrumento melódico muy suave, con pasajes expresivos, aún se dice que el instrumento necesita tomar una gran cantidad de aire para tocarlo.

El rango de presión entre los sonidos más fuertes y los más suaves es más bien pequeño, de modo que es necesario un control cuidadoso de la presión sobre la lengüeta.

Tradicionalmente hecho de madera negra africana, también llamada granadilla, el instrumento esta hecho en tres partes. La unión superior cuenta con 10 o 11 agujeros, la mayoría de las cuales son manipulados por la mano izquierda del tocador. La unión inferior también cuenta con 10 agujeros, para la mayoría de los cuales el tocador utiliza la mano derecha. La sección de la campana tiene dos agujeros, cubiertos con llaves, que no son utilizados a menudo por quien lo toque. Los Oboes todavía están hechos a mano por artesanos expertos que son muy reservados con las dimensiones, el tamaño de abertura, utilizados en la construcción.

La lengüeta doble esta hecha de caña que se cultiva en la costa este de España o en el sur de Francia, que por lo general se seca y añeja durante varios años. El cuidado de la configuración de la doble lengüeta es una parte fundamental para conseguir un buen sonido musical del instrumento.
 

La familia de los oboes


 

Menú de navegación:
Noticias de música: Actualización diaria.

Entradas recientes
de nuestro Blog: