Sobre los instrumentos mecánicos: Pianolas y otros

Desde que los instrumentos musicales fueron inventados, la gente siempre ha intentado convertirlos en instrumentos auto ejecutantes. La fuerza motivadora detrás de este desarrollo no surgió del placer por la creación mecánica, sino más bien del deseo de la gente por la música. Los instrumentos mecánicos más antiguos que han sobrevivido hasta hoy son los carillones en los relojes monumentales de finales de la Edad Media.

Durante el Renacimiento los artesanos de Augsburg creaban valiosas máquinas musicales y auto ejecutantes las cuales eran manejadas por medio de barriles con una especie de alfileres. En el siglo XVIII fue inventado el reloj flauta, para el cual Haydn, Mozart y Beethoven escribieron originales composiciones. Las demandas hechas sobre las capacidades técnicas y musicales de los instrumentos mecánicos y pianolas se incrementaron continuamente, y al comienzo del siglo XIX los “músicos mecánicos” tales como Johann Nepomuk Mälzel, crearon orquestas enteras auto ejecutantes, llamadas “orchestrions” (término en inglés). Aproximadamente al mismo tiempo, en Suiza se inventó la caja musical, que constaba de un barril de lata rotatorio con alfileres las cuales punteaban los dientes de un peine sonoro para producir el sonido.

En el curso de la Revolución Industrial se volvió posible posteriormente manufacturar dichos aparatos a un costo menor, lo que los hizo accesibles a todo el mundo: las ventas de los instrumentos llamados “Ariston” y “Herophon”, los cuales trabajaban sobre el principio hurdy-gurdy y eran controladas por hojas perforadas de cartón. Éstos fueron sucedidos alrededor de 1890 por los discos de las cajas musicales, entre los más conocidos se encuentran el “Polyphon”, “Symphonion” y “Kalliope”.
 

Algunos instrumentos mecánicos


Con la introducción de las técnicas neumáticas hacia finales del siglo XIX se volvió posible por primera vez en la historia fabricar pianos auto ejecutantes o pianolas los cuales permitían una graduación dinámica satisfactoria. Así surgieron las “Phonolas” y “Pianolas”, las cuales encontraron un lugar en todas las familias respetables de clase media.

Los pianos eléctricos y las gigantes orquestaciones neumáticas fueron construidos para los invitados de las casas y los salones de baile, y los violines auto ejecutantes, aclamados como la octava maravilla del mundo, enviaron a los amantes de la música a un éxtasis profundo. El órgano de barril manejado a mano, el cual fue inventado alrededor del 1700, fue desarrollado en el recinto de una feria de artes.

Menú de navegación:
Noticias de música: Actualización diaria.

Entradas recientes
de nuestro Blog: