El piccolo o flautín

El piccolo o flautín en un instrumento musical que consta de un tubo cilíndrico cerrado en uno de sus extremos donde se ubica la boquilla y abierto en el otro. La longitud de la columna de aire se controla a través varios agujeros que pueden ser abiertos o cerrados ya sea por los dedos o mediante teclas.

Al abrir o cerrar dichos agujeros se modifica la frecuencia resonante en función de la cual se produce el típico sonido del instrumento. De este modo es posible obtener una gran variedad de tonos dentro de la escala musical propia de este tipo de instrumentos de viento.

típico flautín

El método de ejecución del flautín es bastante similar al de la flauta, al igual que la parte acústica. La diferencia fundamental entre la flauta y el flautín es que el rango de frecuencia de la fundamental en éste está desplazado una octava arriba, es decir su sonido es más agudo.

El rango de la fundamental en el piccolo abarca aproximadamente tres octavas, y va desde Re5 a Si7. La medida de un flautín común es de 13 pulgadas o aproximadamente unos 30 centímetros.


Recordemos que este artefacto es de presencia fundamental en las orquestas sinfónicas dado que gran parte de las composiciones para este tipo de música incluyen en algún pasaje de la misma una parte destacada para el mismo.

Menú de navegación:
Noticias de música: Actualización diaria.

Entradas recientes
de nuestro Blog: