El fagot

El fagot es un instrumento musical de viento que consta de una doble lengüeta mecánica acoplada a un tubo cónico a través del cual se desplaza el aire generando el sonido.

Este instrumento cubre una frecuencia mucho más baja que su instrumentos homónimo familiar: el oboe. Para operar en este rango de frecuencias tan bajo y aún mantener un instrumento portátil y fácil de manipular con las manos, el tubo está doblado sobre sí mismo.

La longitud efectiva de la columna de aire resonante se determina mediante agujeros sobre el tubo, que pueden ser abiertos o cerrados, ya sea directamente por los dedos o mediante una serie de teclas. Un cambio en esta columna de aire produce un cambio en la frecuencia resonante. El sonido generado es suave y dulce lo cual ha sido motivo de que muchos compositores orquestales lo incluyan en sus composiciones y le den un papel de importancia.

De este modo, es decir, considerando el especial diseño de este artefacto, se pueden obtener una serie de frecuencias resonantes correspondientes a una escala particular.

El tubo del fagot es cónico y carece de la boca acampanada que poseen otros instrumentos de viento como la trompeta. El rango de frecuencias de la fundamental en el fagot es de tres octavas, va desde Si bemol 1 a Mib5.

la familia de intrumentos del fagot


La doble columna de aire cónica es de aproximadamente 2,5 metros de longitud. El largo total del instrumento es de 90 centímetros.

Menú de navegación:
Noticias de música: Actualización diaria.
Instrumentos musicales: Teoría y práctica.

Entradas recientes
de nuestro Blog: