El clavicordio

El clavicordio está formado por un gran número de cuerdas de acero extendidas sobre un marco, el cual puede ser también de acero o de madera. Para producir sonido se debe golpear la cuerda con alguna de las teclas del mecanismo. La forma, la disposición de las teclas y las cuerdas del clavicordio son similares a las del piano aunque el modo de generar el sonido es diferente ya que en este instrumento musical las cuerdas son "enganchadas" con un plectro.

A diferencia del piano, donde las cuerdas se agrupan en conjuntos de tres o dos, en el clave cada cuerda es completamente individual no vibrando en forma conjunta con ninguna otra al presionarse una tecla.

clavicordio de doble teclado

El mecanismo de éste instrumento consta de varias teclas acopladas a un sistema de palancas en cuyo extremo hay una púa de cuero, fibra o caparazón de tortuga que golpea la cuerda. El rango de frecuencia de la fundamental, en un clavicordio, va, normalmente, de Sol1 a Fa6.
 

mecanismo del Clavicordio

El mecanismo del clavecín


En el esquema precedente se ven claramente los cuatro pasos de llevan al accionamiento del mecanismo del clavecín los cuales se encuentran indicados con las letras A, B, C y D. Los número indican las partes del mismo las cuales son:

1) Cabeza del apagador
2) Paño del apagador
3) Amortiguador
4) Cuerda individual
5) Plectro o púa
6) Lengüeta
7) Eje de la lengüeta
8) Resorte de repetición
9) Pulsador
10) Rotación de la lengüeta

Menú de navegación:
Noticias de música: Actualización diaria.

Entradas recientes
de nuestro Blog: