El clarinete Bajo

HISTORIA del clarinete bajo
El clarinete bajo fue inventado en la segunda mitad del siglo XVIII, y originalmente sólo fue utilizado en orquestas. En la década de 1920, el clarinete bajo se estaba utilizando en las bandas, pero por también sustituyó o duplicó otras partes cuando otros instrumentos bajos no estaban disponibles.

Desde los años ‘50, el clarinete bajo fue tratado más como un instrumento solista, y hoy en la literatura de la banda tiene un papel destacado.

EL INSTRUMENTO
Usar el equipo adecuado es muy importante cuando se toca cualquier instrumento musical. Selmer y Yamaha son probablemente las marcas más comunes de clarinete bajo. Es imperativo que se le de el instrumento una atención adecuada. Debe ser limpiado luego de cada uso y debe aplicarse grasa regularmente a las uniones. Cada vez que el instrumento no se utilice, se debe guardar en su estuche.

BOQUILLAS
La boquilla del clarinete bajo desempeña un papel importante en la producción del sonido. La boquilla debe encajar bien en el cuello del instrumento y no debe utilizarse si tiene picaduras, o si esta deformada o agrietada. Una vez por semana, la boquilla debe limpiarse en agua caliente y con jabón. Nunca le ponga un hisopo a una boquilla o cualquier otra cosa con un borde afilado dentro. Algunas marcas de boquillas que son buenas opciones para los músicos de escuela secundaria incluyen a Selmer, Vandoren y la Bahía.
 

El clarinete bajo

CAÑAS
Los que toquen el instrumento deben utilizar el tipo de caña que mejor se adapte a sus niveles de tocado. Cuando no están siendo usadas, las cañas deben guardarse en un guarda cañas o en un pedazo de plexiglás con bandas de goma. Las cañas no se deben almacenar en la boquilla. Los estudiantes que recién comienzan deben usar una caña más suave (fuerza 2 a 3), que permitirá la producción de un sonido fácil en el registro mas bajo, pero no son lo suficientemente duras como para como para ser consistentes en el registro superior.

Uno debería considerar una fuerza de 3 y 1/2 a 4 para este fin. Las marcas de cañas que son buenas opciones para los que recién empiezan con el clarinete bajo incluyen a Rico Real, La Voz, Olivieri y Vandoren. Si no están disponibles las cañas de clarinete bajo, las cañas de saxo tenor se ajustarán perfectamente la boquilla. Sin embargo, las mismas no funcionan de la misma manera que las cañas especiales para el clarinete bajo.

Menú de navegación:
Noticias de música: Actualización diaria.

Entradas recientes
de nuestro Blog: