El charango

Este instrumento musical puede decirse que es una versión pequeña de la guitarra pero con menor cantidad de cuerdas y un mas estrecho registro de notas. Consta de cuatro cuerdas extendidas sobre un diapasón, que se sostienen a una especie de puente asegurado en la parte inferior de la caja armónica.

Las cuatro cuerdas del charango se afinan en Re4, Fa#4, La4 y Si4. Este instrumento se toca golpeando las cuerdas con los dedos. La longitud de la cuerda y, por lo tanto, la frecuencia resonante varía según cuan fuerte se presione la cuerda contra los trastes.

Generalmente, los trastes del mismo se encuentran bastante espaciados por lo cual los sonidos producidos al presionar una cuerda sobre dos trastes adyacentes son un semitono separado. Esto le brinda un carácter sonoro especial y una versatilidad en su armonía que lo hace único. En sud América se lo utiliza como instrumento autóctono.

En las distintas poblaciones indígenas americanas, especialmente en Bolivia, el norte de Argentina y Perú, se lo considera un elemento esencial de los grupos musicales del folclore o folk local.

el charango


La longitud del mismo puede llega a los 60 centímetros y la caja armónica en ocasiones en realizada con el caparazón de animales de campo como el peludo o la mulita.

Menú de navegación:
Noticias de pianos: Actualización diaria.

Entradas recientes
de nuestro Blog: