La celesta

La celesta es un instrumento musical de la familia de los instrumentos de percusión que consta de una serie de barras resonantes, hechas de acero, y cuyas frecuencias corresponden a las notas de la escala musical y se accionan mediante el golpeo de unos martillos conectados a las teclas formando un teclado.

La vibración es la misma que la de las barras libres. Las barras de acero son suspendidas sobre cajas resonantes de madera, las cuales mejoran el contacto con el aire y, por lo tanto incrementan el sonido producido. El modo de ejecución es similar al del piano. Las barras están conectadas a unas sordinas. Y estas a su vez están conectadas al pedal. Al presionar dicho pedal se remueven las sordinas y esto permite que la energía de las barras vibrantes se disipe como energía sonora.

El rango de frecuencias de la fundamental en la celesta es de cuatro octavas, y va desde el Do4 hasta el Do8.

Este tipo de instrumentos no han sido muy prácticos en la historia de la música motivo por el cual el mismo no tuvo mayor relevancia que la novedad implícita de su aparición. La versatilidad del piano dejó a este instrumento sin posibilidades de desarrollo.

la celesta


 

Menú de navegación:
Noticias de música: Actualización diaria.

Entradas recientes
de nuestro Blog: