El arpa

El arpa es un instrumento musical que consiste en un número de cuerdas verticales extendidas sobre un marco triangular y conectadas a una pequeña tabla armónica en la parte de debajo de la misma.

La tabla armónica es pequeña y, como consecuencia de esto, las cuerdas no son apagadas de manera muy intensa por lo cual el sonido de cada cuerda persiste por un tiempo relativamente largo, de tal modo que produce el típico sonido del arpa. El arpa convencional se encuentra equipada con siete pedales que actúan como un mecanismo de desplazamiento que acorta las cuerdas a dos pasos. Presionando el pedal por la mitad, el disco 1 rota y las clavijas lo sujetan, de modo que el timbre de las cuerdas desciende un semitono.

Presionando el pedal completamente, rota el disco 2 y las clavijas lo sujetan, por lo cual la nota desciende un tono completo. Cada pedal afecta a todas las cuerdas del mismo nombre.

Funcionamiento y mecanismo del arpa
El pedal del Do controla a todas las cuerdas do, el pedal Re, todas las cuerdas re, etc. El arpa se afina usualmente en do bemol. Si miramos el instrumento desde la parte de atrás, se puede ver que, al presionar los pedales apropiados y con la distancia apropiada, es posible obtener todos los tonos en mayor y menor claves.

El pilar de este instrumento sirve, como miembro estructural para soportar la tensión producida por las cuerdas extendidas, como soporte para las cuerdas conectadas a los pedales y como mecanismo de afinación. El cuello curvo del arpa sirve para tener las cuerdas extendidas y como un soporte para el mecanismo de desplazamiento explicado arriba.


Las cuerdas pasan a través de la tabla armónica y son sujetadas a un miembro estructural formando el tercer lado del triángulo. La altura total de un arpa convencional es de 5 pies y 8 pulgadas. La duración de una frecuencia fundamental de un arpa cubre seis y medio octavos desde do1 hasta sol 7.

El arpa se toca desplumando con los dedos o moviendo los dedos arriba y abajo de las cuerdas deslizándolos de manera que forme un glissando.

Menú de navegación:
Home Piano Mundo: Nuestra home.
Noticias de música: Actualización diaria.

Entradas recientes
de nuestro Blog: